Primeros pasos de Magín Díaz como ministro reavivan expectativas de una reforma fiscal en República Dominicana
Por Manuel Jiménez
SANTO DOMINGO, 8 agosto. – Los primeros pasos del recién nombrado ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, han encendido expectativas en torno a una posible reforma del sistema fiscal dominicano, tras una intensa agenda de reuniones con sectores clave del comercio y la empresa privada.
Desde su designación el pasado 15 de julio, Díaz ha sostenido tres encuentros en apenas tres días, en un contexto donde el Gobierno no ha descartado retomar las discusiones sobre una reforma fiscal, tema que el funcionario ya había considerado necesario antes de asumir el cargo, aunque criticó la propuesta presentada en el pasado.
La primera reunión se celebró el martes con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), donde abordó, entre otros puntos, el fortalecimiento del sistema fiscal. “Queremos trabajar de la mano con todos los sectores que generan valor a la economía. El diálogo será la base para construir una política fiscal moderna, eficiente y sostenible”, declaró Díaz, según informó la institución.
Este encuentro es parte de una agenda más amplia que busca escuchar, intercambiar ideas y construir soluciones conjuntas con actores fundamentales de la economía.
Días después de su nombramiento, el presidente Luis Abinader comentó en LA Semanal que aún no había discutido con Díaz sobre la reforma fiscal: “Todavía no hemos hablado con Magín. Tiene dos semanas y está trabajando y eso no se ha discutido”, señaló, sin cerrar la puerta a que el tema sea retomado.
Ayer, el Ministerio de Hacienda y Economía informó que Díaz sostuvo reuniones separadas con líderes empresariales para promover el diálogo sobre temas fiscales y financieros del Estado. Entre los asistentes figuraron Francesca Rainieri, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y ejecutiva del Grupo Puntacana; Paola Rainieri, vicepresidenta del mismo grupo; Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID; Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio; y René Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular, entre otros.
“Estamos comprometidos con mantener un diálogo abierto y constructivo con el sector empresarial, porque solo trabajando juntos podremos seguir fortaleciendo la confianza, la estabilidad económica y el desarrollo sostenible del país”, afirmó Díaz.
Antes de asumir el cargo, el nuevo ministro había cuestionado el bajo nivel de inversión de capital del actual gobierno y criticado el proyecto de reforma fiscal presentado a finales del año pasado por su predecesor, José Manuel —Jochi— Vicente, alegando que no resolvería el problema fiscal. Esa propuesta fue retirada del Congreso por el presidente Abinader.
Otro sector con el que Díaz ya sostuvo un acercamiento fue el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en un encuentro donde también participó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor —Ito— Bisonó. Allí escucharon las preocupaciones del sector y ratificaron el compromiso de mejorar el acceso a financiamiento, optimizar las condiciones para operar y fortalecer su capacidad productiva.