Prisión preventiva para cabecillas de red de trata desmantelada en la Operación Begonias

SANTO DOMINGO, 8 de julio de 2025 — El Poder Judicial impuso prisión preventiva por tres meses a los principales imputados de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada en junio por el Ministerio Público durante la Operación Begonias. El caso fue declarado complejo debido a la magnitud y gravedad de los delitos imputados.

Los dominicanos Wilson Pérez Duque, alias “el Menor”, y Ariel Alfredo Soto Madrigal, conocido como “el Gordo”, junto a las ciudadanas colombianas Karen Juliana Chia Gelvez (Nana, Naye o Colombiana), Lina Marcela Valdez Cortés y Yasibit Esaleivi López Medina (Cristal), cumplirán la medida en los centros de corrección Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Otros implicados recibieron medidas de coerción menos severas. A Johanse Díaz Casado (Johan el Gordo) se le dictó arresto domiciliario, una garantía económica de 50 mil pesos e impedimento de salida del país. Mientras, Johanse Díaz Lemonier (Johan) y Lilian Yleana Sierra Espinosa deberán pagar 25 mil pesos, no podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente ante las autoridades.

Durante la audiencia celebrada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, el juez Leomar Cruz Quezada acogió las pruebas presentadas por la fiscal litigante Flor Jiménez, que vinculan a los acusados con delitos de trata de personas, asociación de malhechores y lavado de activos.

La investigación fue liderada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), y la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Según las autoridades, los implicados captaban a sus víctimas en Colombia bajo la promesa de empleos como bartender o camareras en hoteles. Una vez en territorio dominicano, les retenían los documentos y las amenazaban con represalias contra sus familias si no pagaban una deuda ficticia de entre 3,500 y 4,000 dólares.

La Operación Begonias se ejecutó el pasado 21 de junio mediante múltiples allanamientos en la provincia Santo Domingo. El operativo, resultado de meses de investigaciones sobre redes transnacionales de trata, permitió el rescate de más de 40 mujeres en situación de explotación.

En la operación participaron más de 85 agentes de la Policía Nacional, 10 fiscales y especialistas en atención a víctimas. Se ocuparon seis vehículos, equipos electrónicos, drogas, dinero en efectivo y documentos contables. También fueron intervenidos varios inmuebles utilizados como centros de operaciones de la red, incluyendo una edificación de varios niveles.

La acción contó con el respaldo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional y la ONG Anti Trafficking Bureau (ATB), además de las unidades especializadas del Ministerio Público.

Comentarios
Difundelo