Pronostican lluvias hasta el sábado en gran parte del país, 16 provincias siguen en alerta

Santo Domingo, 7 Nov. – Las condiciones atmosféricas que afectan a la República Dominicana continuarán generando lluvias hasta el sábado en gran parte del territorio, según el informe más reciente del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Pese a estas condiciones de inestabilidad, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Indomet redujeron a 16 el número de provincias en alerta, debido a que las lluvias anteriores no alcanzaron los niveles previstos en algunas zonas.

De acuerdo con el Indomet, una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera, junto a un flujo de viento moderado desde el noreste, incrementará las precipitaciones, especialmente en el sureste y noreste del país, donde los aguaceros iniciarán desde horas de la mañana con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionalmente fuertes.

Estas condiciones se intensificarán hacia la tarde y afectarán de forma más intensa la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias más impactadas por las lluvias y las ráfagas de viento están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan, extendiéndose el mal tiempo incluso durante la noche en estas áreas.

Para este viernes, el Indomet prevé que la circulación ciclónica se mantenga activa y se localice al suroeste, en aguas del mar Caribe. A esto se suma el efecto de una amplia vaguada ubicada al norte del país, una zona de inestabilidad que actualmente posee un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.

Las lluvias previstas continuarán con intensidades variables, incluyendo aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las precipitaciones afectarán principalmente las regiones del suroeste, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el Cibao, incluyendo provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.

Mientras tanto, el huracán Rafael, localizado aproximadamente a 250 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, se mantiene con vientos sostenidos de hasta 165 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 19 km/h. Afortunadamente, este sistema no representa una amenaza para la República Dominicana.

No obstante, otra área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión ubicada al noreste de las Antillas Menores, tiene un 20 % de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 30 % en los próximos siete días.

Debido a las lluvias caídas en los últimos días y a las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, las autoridades mantienen el nivel de alerta meteorológica en varias provincias, entre ellas Santiago, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, San Cristóbal, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Estas zonas podrían enfrentar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en áreas urbanas.

Para el sábado, el acercamiento de una onda tropical, combinado con los efectos locales y la influencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, continuará favoreciendo un ambiente propenso a lluvias en varias regiones del país.

Se espera que las precipitaciones se presenten con mayor frecuencia en la tarde en el sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde se pronostican aguaceros de intensidad moderada a fuerte con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias