Pronóstico del tiempo: Lluvias pasajeras en algunas provincias y advertencia para embarcaciones

Santo Domingo, 17 de febrero. – Gran parte del territorio dominicano se mantendrá con cielo despejado o con nubes dispersas y pocas precipitaciones, aunque desde la madrugada se han registrado lluvias pasajeras de débiles a moderadas, acompañadas de ráfagas de viento en varias provincias del este y el norte del país.

De acuerdo con el informe meteorológico, estas lluvias, provocadas por el arrastre del viento del este/sureste y su interacción con la orografía, han afectado desde temprano las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega y Puerto Plata.

Se prevé que estas precipitaciones continúen durante la mañana y las primeras horas de la tarde, extendiéndose a localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, aunque en los sistemas montañosos las lluvias serán muy aisladas. Para la noche, predominará un cielo con poca nubosidad y condiciones estables.

Precaución en las costas por oleaje peligroso

Las autoridades meteorológicas han emitido advertencias para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas debido a las condiciones marítimas adversas en ambas costas del país.

  • En la costa Atlántica, se recomienda permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) debido a vientos fuertes y oleaje anormal. En el resto de la costa atlántica, se recomienda navegar con precaución cerca del litoral y evitar aventurarse mar adentro.
  • En la costa Caribeña, las embarcaciones deben permanecer en puerto desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales) debido a vientos y oleaje peligroso. En el resto del litoral caribeño, la navegación deberá realizarse con precaución cerca de la costa sin salir mar adentro.

Condiciones del tiempo para los próximos días

Para el lunes, se espera que una masa de aire con bajos niveles de humedad, asociada a un sistema de alta presión, limite las lluvias en la mayoría del país. Aunque una débil vaguada tendrá una leve influencia, el viento del este/sureste hará que las temperaturas se sientan ligeramente calurosas durante la tarde.

Las precipitaciones serán escasas y solo se prevén chubascos aislados en localidades de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, San José de Ocoa y Puerto Plata, así como en algunos puntos de los sistemas montañosos, acompañados de ráfagas de viento ocasionales.

Para el martes, se anticipa un ligero incremento en la humedad, lo que, combinado con el paso de una débil vaguada en niveles bajos de la troposfera, generará nublados ocasionales con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Se espera que estas lluvias ocurran principalmente en la tarde, mientras que el resto del país mantendrá condiciones mayormente estables.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias