Proponen reformar Código laboral para que ministerio de Trabajo otorgue permisos a braceros extranjeros
Santo Domingo, 25 mayo – La clase sindical propone que la reforma al Código de Trabajo autorice al titular del Ministerio de Trabajo conceder los permisos necesarios para que los braceros extranjeros, en exceso de la proporción legal con capacidad de laborar, puedan colaborar en empresas agrícolas industriales.
El Artículo 145 del actual Código de Trabajo establece que debe ser el Poder Ejecutivo el que expida estos permisos, que serían válidos «por no más de un año».
Esta ley define a los braceros extranjeros como «los trabajadores a jornal utilizados exclusivamente en trabajos del campo».
Lo que piensan algunos productores de la propuesta
¿Qué tan conveniente sería que el Ministerio de Trabajo sea el que se encargue de esta labor?
“
Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Rafael Comprés, consideró que pudiera beneficiar al sector agrícola, ya que esta institución «conoce más a fondo las necesidades que hay vigentes» con relación a su mano de obra.
Estimó que hay «bastante» braceros extranjeros en el país que tienen este permiso, aunque no considera que sean muchos.
«Hay cantidad (de empresarios) que tienen (esta) mano de obra; la mayoría está en la parte norte del país con plantaciones bananeras, o de caña en el este, en el sur… en todas partes, pues lo requieren», acotó.
A diferencia de Comprés, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, entiende que este tipo de permisos debería realizarse desde las gobernaciones, ya que podría facilitar la tramitación de los requisitos para todos aquellos empresarios que quieren regularizar a sus trabajadores inmigrantes.
«No sé si tendrá el Ministerio de Trabajo la logística para hacer esa adecuación de los empleados con permisos de trabajo temporales, pero me imagino que debería realizarse desde la Gobernación, que en todas las provincias hay», señaló.
Dijo que hacerlo mediante esta institución o a través de las alcaldías involucraría al Ministerio de Interior y Policía en la creación de un registro que contabilice cuántos empleados son los que trabajan bajo esta modalidad, lo que podría aportar más seguridad ciudadana.
Precisó que no todos los empleadores pueden regularizar a sus trabajadores de esta manera, porque dependerá de las necesidades del tipo de cultivo y su ciclo productivo, poniendo como ejemplo lo que ocurre con el arroz.
«En el sector arrocero hay empleados que son golondrinas. Son empleados que pueden hacer un día en mi finca y mañana se van libremente a otra, sin ningún compromiso», manifestó.
Sin embargo, hay otros sectores que no se pueden permitir este tipo de rotación porque necesitan mano de obra especializada como es el caso del sector bananero.
22,000 Mano de obra inmigrante en sector bananero
De acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), se estima que solo este sector emplea a 22,000 trabajadores haitianos, de los cuales solo unos 6,000 estarían debidamente regularizados.
«(Esto es) por lo complicado que se está teniendo, cada día, tener alguna documentación», sostuvo al respecto su presidente, Hilario Pellegrini.
Explicó que la mayor parte de los dominicanos en el sector están en áreas más administrativas y de mando, lo que deja las plazas del campo «directamente» a los extranjeros, un fenómeno que se da «en todos los países donde una economía se desarrolla», afirmó.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Hilario Pellegrini, calificó como «interesante» la propuesta de transferir la concesión de los permisos temporales al Ministerio de Trabajo, porque «podría significar un respiro» en el proceso de regularización, que suele ser complejo y con trabas.
Sin embargo, consideró que habría que observar bajo qué mecanismo esto se aplicaría. «Muchas personas adquieren los permisos para luego transferirse a otros trabajos. Necesitamos que los permisos sean específicos. O sea, para qué sector de la economía necesitamos cuánta cantidad de personas que apliquen», apuntó.
Sostuvo que, en ese particular, el gremio ha llevado a las autoridades un sistema de regularización mixto, que involucrara tanto al Ministerio de Trabajo como al de Interior y Policía, Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, para la emisión de visas temporales renovables de bajo costo para cada sector.
«Es la propuesta que nosotros hemos llevado y que estamos a punto de presentar donde, de manera conjunta, el empleador y el trabajador de una finca bananera acuerden una visa de trabajo no acumulativa (para fines de residencia) en el tiempo, para que tengamos la permisología del trabajador», precisó.
Dependencia
El sector agrícola es uno de los más dependientes de la mano de obra inmigrante para realizar las principales labores del campo.
De hecho, el «Informe estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral y su necesidad de mano de obra extranjera», publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2022, señaló que la agricultura es una de las actividades económicas con mayor concentración de mano de obra inmigrante, con un 29.5 %.
En la última encuesta de la que se tiene registro, citada por el Instituto Nacional de Migración en un informe sobre la mano de obra en el sector agrícola, se contabilizan 122,103 empleados extranjeros, de los cuales solo el 1 % no son haitianos.
Fuente Diario Libre