Próximas elecciones de Estados Unidos de 2024 podrían provocar un shock energético
El Gobierno de Biden llevó a cabo la mayor venta de la historia de la Reserva Estratégica de Petróleo, de 180 millones de barriles
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían desencadenar una gran crisis energética si ganaran los republicanos y decidieran frenar las exportaciones de hidrocarburos, declaró el sábado Patrick Pouyanne, director general de la petrolera francesa TotalEnergies Ttef.pa.
«Lo único que podría ocurrir, que es un riesgo sistémico importante, es que los republicanos decidan dejar de exportar (…) De hecho, ni siquiera estoy seguro de que fuera el gas, algún día podría ser el petróleo», declaró Pouyanne en una mesa redonda al ser consultado por posibles riesgos para el suministro mundial.
«Los estadounidenses basan todas sus políticas en el precio interno del gas o del petróleo, tienen recursos, y si consideran que las exportaciones hacen subir sus precios, nos bloquean. Ahora, puedo decirles que, si además de los rusos, perdemos el gas y el petróleo estadounidense, no es un shock, es un super shock», dijo, hablando junto a otros ejecutivos del sector.
«Desde este punto de vista, las elecciones pueden tener una importancia, pero al final, no es (el presidente) quien decide, son los actores privados», agregó.
Al menos 11 aspirantes republicanos han anunciado que intentarán ganar la nominación de su partido para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024. Aún se han hecho públicas pocas promesas políticas concretas.
El Gobierno de Biden llevó a cabo el año pasado la mayor venta de la historia de la Reserva Estratégica de Petróleo, de 180 millones de barriles, como parte de una estrategia para estabilizar los mercados petroleros y combatir los altos precios en los surtidores tras la invasión rusa de Ucrania.
La venta enfureció a los republicanos, que acusaron al gobierno de dejar a Estados Unidos con una reserva demasiado pequeña para responder adecuadamente a una futura crisis de suministro.
Pouyanne también dijo que espera un precio del barril «sostenidamente alto» debido al cambio mundial hacia fuentes de energía más limpias y a la disminución de las inversiones en petróleo.
Fuente Reuters