Puerto Rico y las Esperanzas de un Nuevo Camino

Por: Luis Fernández

El pasado 5 de noviembre los puertorriqueños acudieron a las urnas con el fin de elegir a su gobernador, al comisionado residente, a los 27 senadores, 51miembros de la cámara de representantes y a los alcaldes de los 78 municipios, quienes resultaron electos ejercerán sus funciones para el cuatrienio 2025-2029, estas elecciones en la isla del encanto han sido una batalla más del pueblo de Puerto Rico.

Estas elecciones han demostrado que las ideas y el apoyo a la independencia de puerto Rico, van en franco aumento, mientras que las ideas contrarias siguen bajando en la consideración del pueblo, como lo demuestran estas elecciones, en la cual las fuerzas a favor de la independencia de puerto Rico han logrado por primera vez en mucho tiempo obtener un 2do. Lugar en la votación general.

En efecto el partido Nuevo Progresista PNP, que es partidario de la estadidad ganó las elecciones a la gobernación con 438,183 votos equivalentes a un 39.45% y el partido independentista puertorriqueño PIP, por primera vez llegó en segundo lugar con 363,145 votos iguales a un 32.78% de la votación, con lo que desplazaron al partido Popular Democrático PPD a un tercer lugar, dando un fuerte golpe al bipartidismo en la isla.

Las fuerzas progresistas de Puerto Rico partidarias de la independencia, encabezadas por el veterano Partido Independentista puertorriqueño PIP, fundado el 20 de octubre de 1946 y el partido emergente Victoria ciudadana VC, fundado el 11 de marzo de 2019, quienes en las elecciones del 2020 por separado sacaron un 14% cada uno, iniciaron un importante proceso de unidad.

Como resultado de ese proceso surgió el novedoso y esperanzador, movimiento Alianza de País, como fruto de un conjunto de organizaciones de la izquierda y progresistas que buscan la descolonización de Puerto Rico y la celebración de una   asamblea constituyente sobre el estatus que estudie, debata y decida sobre Las 3 opciones, la independencia, la estadidad o el estado libre asociado

Además, esta alianza progresista plantea un conjunto de reformas sociales y están unidos en la lucha contra la corrupción, que según se afirma permea a los partidos de derecha de la isla, es por esto por lo que han dejado de lado las diferencias y se han puesto de acuerdo en un objetivo más inmediato, erradicar el dominio bipartidista procolonial sobre el gobierno de Puerto Rico.

Las experiencias que los movimientos anticoloniales han soportado durante mucho tiempo, el peso de los países colonialistas, que no quieren despojarse de sus territorios, ha impulsado esta alianza del PIP y el VC, representantes de las fuerzas políticas que luchan por la independencia de Puerto Rico, que han aglutinado sus fuerzas como una forma de sumar en una sola el crecimiento electoral que han tenido.

Las fuerzas independentistas puertorriqueñas han estado creciendo en los últimos años de manera sostenida en las simpatías del pueblo de Puerto Rico, es así como en las elecciones del 2012 obtuvieron un 4.3%, en el 2016 bajaron a un 2.4%, en el 2020 lograron 353,667votos equivalentes a un 27.93% y en estas últimas elecciones alcanzaron la cifra de 370,904 correspondientes a un 32.66%.

El candidato de esta alianza progresista sin precedentes Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral al conocer los resultados señaló, “una mayoría de los electores puertorriqueños votaron, de un modo u otro, por un cambio. Hemos escrito una nueva página en nuestra historia y somos la fuerza de mayor empuje y crecimiento del país”.

Y agrego que. “avanzamos más de lo que muchos esperaban. Los grandes cambios, sin embargo, a veces no llegan a la velocidad que quisiéramos, la lucha ha valido la pena y el voto no fue en vano”, Dalmau, aunque no ganó las elecciones a la gobernación de puerto Rico, ha hecho historia y ha demostrado con el apoyo de sectores importantes del pueblo puertorriqueño, que la lucha por su independencia es una realidad que cada vez tiene más fuerza.

El empuje de las fuerzas de la izquierda progresista de Puerto Rico, debe continuar con más fuerza, mediante el fortalecimiento de esta Alianza de Pais o Patria Nueva, profundizando su propuesta popular y democrática, siguiendo adelante las luchas del pueblo puertorriqueño, especialmente la lucha por la independencia y la autodeterminación de la isla.

El territorio colonizado de Puerto Rico, llamado desde 1952 como Estado Libre Asociado, merece una gran unidad de sus fuerzas progresistas, que logre el desplazamiento de la hegemonía que desde hace décadas ejercen el Partido Nuevo Progresista PNP y el Partido Popular Democrático a quienes se le acusa de una cuestionable administración del gasto público.

Puerto Rico que tiene una deuda de más de US$70.000 millones, que limita su desarrollo económico, y sus residentes deben hacer frente a la inestabilidad de servicios básicos como la electricidad, pocas oportunidades laborales y una crisis del sistema de salud, necesita la unidad de sus fuerzas progresistas como única forma de poner fin a ésta calamitosa situación y lograr definitivamente salir de su condición colonial y obtener su plena independencia.

Luis Fernández

 Político, Escritor y comunicador

Santo Domingo R.D.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias