Putin calcula que EE. UU. podría pagar hasta mil millones de dólares por Groenlandia
Moscú, 21 de enero de 2026 — El presidente ruso, Vladímir Putin, estimó este martes que Estados Unidos podría desembolsar entre 200 y 1.000 millones de dólares por Groenlandia, la extensa isla ártica cuyo posible interés de compra por parte de Washington ha generado polémica, especialmente por la firme oposición del gobierno de Dinamarca.
Durante la segunda reunión de esta semana del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin comparó la hipotética transacción con la histórica compra de Alaska por parte de Estados Unidos en el siglo XIX. “La superficie de Groenlandia es un poco mayor que la de la península de Alaska que Rusia vendió a EE. UU. (…) Eso quiere decir que si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska, el precio por Groenlandia serían unos 200-250 millones de dólares”, explicó el mandatario.
Putin precisó, sin embargo, que si se ajusta esa cifra al valor del oro de la época, el monto final podría acercarse a los mil millones de dólares. “Esa cifra sería seguramente cercana a los mil millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, afirmó.
El jefe del Kremlin recordó que en 1867 Washington compró Alaska al zar Alejandro II por 7,2 millones de dólares, lo que representaba unos 4,73 dólares por kilómetro cuadrado. Según sus cálculos, ese valor actualizado equivaldría hoy a unos 158 millones de dólares. En este sentido, enfatizó que Rusia tiene “experiencia histórica” en este tipo de acuerdos territoriales.
Además, Putin señaló que Dinamarca ha tratado históricamente a Groenlandia como una colonia, de manera “bastante dura, por no decir cruel”, según informó la agencia TASS. No obstante, subrayó que “ese asunto no nos incumbe” y expresó su convencimiento de que Washington y Copenhague acabarán llegando a algún tipo de entendimiento.
Estas declaraciones se producen un día después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que su gobierno trabajaba junto con la OTAN en un acuerdo “realmente fantástico” respecto a Groenlandia.
En el contexto geopolítico actual, altos funcionarios rusos han evitado criticar abiertamente la posible anexión de Groenlandia e incluso han cuestionado si la isla pertenece efectivamente a Dinamarca. Esta actitud refleja el deseo del Kremlin de obtener un reconocimiento tácito de Washington sobre los avances territoriales rusos en Ucrania.
Putin ya había advertido anteriormente que los planes de Estados Unidos para “anexionarse” Groenlandia no son simplemente una ocurrencia absurda, sino que tienen “raíces históricas”. Recordó que en 1860 Estados Unidos intentó comprar Groenlandia e Islandia, aunque el Congreso no aprobó la iniciativa. Más tarde, en 1946, el presidente Harry Truman ofreció 100 millones de dólares por la isla.
Finalmente, el presidente ruso evocó cómo en su momento la prensa estadounidense consideró la compra de Alaska como una “locura”. “Sin embargo, la adquisición de Alaska probablemente es vista ahora de otra forma en Estados Unidos, al igual que las acciones del presidente Andrew Johnson”, concluyó.

