Putin dice que «paso a paso» libera el Donbás y Kiev, que rechaza los ataques

Moscú/Leópolis, 15 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que sus tropas y las milicias prorrusas liberan «paso a paso» el Donbás (este de Ucrania), mientras el mando militar ucraniano asegura que las fuerzas de ocupación rusas han sido rechazadas en varios sectores del frente.

«En el curso de la operación militar especial nuestros soldados junto con los combatientes del Donbás cumplen su deber, luchan por Rusia, por una vida pacífica en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dijo Putin al inaugurar del foro militar «Armia-2022», en las afueras de Moscú.

LAS TAREAS SE CUMPLEN CON PRECISIÓN, SEGÚN PUTIN

El jefe del Kremlin, que no ofreció detalles de la marcha de la campaña militar que comenzó hace casi seis meses, recalcó que las tropas «cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon: paso a paso liberan el Donbás».

«Nuestro pueblo está orgulloso de nuestro Ejército y nuestra Armada, de la profesionalidad y el valor de sus defensores», añadió Putin, que destacó que «siempre han salvaguardado la soberanía y la seguridad de la patria y llevado la libertad a otros pueblos».

Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó de que durante la pasada jornada las tropas rusas realizaron varios intentos de romper las líneas defensivas ucranianas en la región de Donetsk, pero fueron rechazadas.

EL EJERCITO RUSO CAMBIA TÁCTICA EN EL ESTE

El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) destacó que desde el pasado día 11 el Ejército ruso han redoblado sus ataques terrestres en dirección a la ciudad de Siversk, en el norte de la región de Donetsk, donde hasta hace poco había apostado mayormente por el empleo de la artillería.

Según los expertos del ISW, este cambio en las acciones de las tropas rusas puede tener como objetivo distraer a las fuerzas de Ucrania en el frente sur, donde su presión es cada vez mayor, sobre todo en la zona de la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, situada en la margen derecha del Dniéper.

En Kiev, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy la extensión por 90 días, hasta el 21 de noviembre, del estado de guerra y la movilización general en el país, decretada el viernes pasado.

ACUSACIONES MUTUAS POR ATAQUES A CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Mientras, también en el sur, la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, sigue siendo en extremo preocupante debido a los ataques en sus inmediaciones, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

«El bombardeo periódico de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las tropas rusas con múltiples lanzacohetes desde la semana pasada ha supuesto un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la planta», escribió hoy el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en su cuenta de Telegram.

Yermak señaló que «los rusos creen que obligarán al mundo entero a cumplir sus términos bombardeando la central nuclear de Zaporiyia. Pero esto no sucederá».

Asimismo, agregó que el «trabajo de alta precisión de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las bases, almacenes y logística de los rusos es mejor argumento contra el chantaje», y que esta labor continuará hasta la liberación de todos los territorios ucranianos.

En Moscú, mientras, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, volvió a acusar hoy a las tropas ucranianas de atacar con fuego de artillería la central de Zaporiyia y el territorio adyacente y llamó a Estados Unidos y la Unión Europea a obligar a las autoridades de Kiev a poner fin a estos ataques.

«La ulterior connivencia de los supervisores occidentales de Ucrania es simplemente criminal, incluso en relación a sus propios ciudadanos. Esta gente, al igual que los habitantes de Rusia y Ucrania, se verán en un enorme riesgo si no cesan los ataques», advirtió en un comentario publicado en la web de Exteriores.

La diplomática rusa indicó que las autoridades de Kiev interpretan el apoyo occidental como una autorización para crear obstáculos a una inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la planta de Zaporiyia.

«Haremos todo lo necesario para que los especialistas del OIEA visiten la central y evalúen de manera veraz las acciones destructivas de la parte ucraniana», aseguró. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias