¿Qué se esconde tras el Flying Fox?

Soraya Castillo

[email protected]

Una de las grandes preocupaciones de nuestras autoridades, y compartida por distintos sectores, es la facilidad con la que criminales de todo el mundo logran entrar a territorio dominicano, tras cometer diversos ilícitos en sus países de origen.

Gente ligada al bajo mundo, generalmente al narcotráfico y lavado de activos, siempre se las ingenian no solo para penetrar a nuestro territorio, sino también para vivir y pasarla bien, mientras disfrutan de sus inmensas fortunas obtenidas de sus negocios fraudulentos, en este nuestro paraíso tropical.

En varias ocasiones, estos criminales han contado con la complicidad de contactos claves en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, así como de políticos y empresarios.

La entrada de personas con cuentas pendientes con la justicia internacional ha sido recurrente en las últimas décadas, no obstante República Dominicana ser signataria de acuerdos de cooperación internacional en materia de persecución del crimen organizado.

Es por eso que no tiene razón lógica la facilidad con la que esas personas viajan incluso en vuelos comerciales sin ser detenidos por miembros de los organismos de seguridad apostados en los diferentes aeropuertos y lograr entrar a territorio dominicano “como Pedro por su casa”.

Nuestro comentario surge a propósito del revuelo causado por el lujoso yate Flying Fox, que aunque todavía no se ha dicho nada que vincule a sus dueños y tripulantes con acciones criminales, sí abundan los rumores sugerentes al respecto.

Y esto debido a que los Estados Unidos siguen desde hace meses la pista de esta ostentosa embarcación, y porque el pasado viernes el Ministerio Público dominicano dispuso un allanamiento al referido yate, a modo de colaboración con las autoridades estadounidenses.

Pero, al margen de los hallazgos de las pesquisas que en algún momento esperamos puedan trascender, nosotros nos preguntamos: ¿Cómo entró por aguas territoriales el Flying Fox aun siendo investigado por Estados Unidos? ¿Quién dio el permiso para que pudiera atracar en un primer momento en La Romana y luego en Santo Domingo?

¿Por qué si República Dominicana y Estados Unidos tienen acuerdos de cooperación no se encendieron las alarmas para detener de inmediato a toda la tripulación y a sus ocupantes ahora objeto de investigación?

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias