¿Qué se persigue con el “monotributo”?

Antonio Ciriaco Cruz

En esta discusión que se ha iniciado en torno a una reforma fiscal, la reducción de la informalidad tributaria, la minimización de la evasión fiscal y la simplificación del sistema tributario dominicano deben ser parte de los objetivos estratégicos a alcanzar por las presentes autoridades.

Las simplificaciones tributarias para los contribuyentes, particularmente los pequeños y medianos, los cuales constituyen alrededor del 95 % del tejido empresarial en el caso dominicano, debe ser un elemento fundamental en la discusión sobre una posible e inminente reforma fiscal.

Es decir, que simplificar al máximo las operaciones, procedimientos y requisitos solicitados a los contribuyentes es un elemento clave para que se haga efectivo el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En general, podemos afirmar que los regímenes para pequeños contribuyentes deben perseguir los siguientes objetivos: simplificar las obligaciones formales (por ejemplo, no llevar registros de compras y ventas, no presentar declaraciones juradas mensuales); incorporar a los pequeños contribuyentes a la economía formal y, de esta manera, ampliar la base imponible; disminuir el costo de cumplimiento fiscal para los contribuyentes, lo cual no implica disminuir la carga tributaria establecida por ley, sino facilitar su cumplimiento; posibilitar que la administración tributaria destine la mayor parte de sus recursos a los medianos y grandes contribuyentes, y reducir el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias, simplificando la liquidación de todos los impuestos en un solo pago fijo.

El “monotributo” es un régimen de tributación cuya facilidad de aplicación promueve la simplificación y contribuye a la formalización de los pequeños contribuyentes. Los pequeños contribuyentes que se acojan al monotributo pagarán todos sus impuestos nacionales (excepto los que gravan las importaciones), incluyendo la tesorería de la seguridad social y el infotep, en un solo pago que podrá ser mensual, trimestral o semestral.

El “monotributo” es una buena idea que debe ser ponderada por las autoridades nacionales. Se aplica en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay. Sin embargo, su aplicación hay que contextualizarla en función de las realidades de cada país, en particular del nuestro.

El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias