Rapero chileno Cris MJ puede enfrentar prisión por exhibir un arma en redes
Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- El rapero chileno Cris MJ, uno de los artistas de música urbana más escuchados de la escena local, podría enfrentarse a una pena de entre 3 a 10 años de prisión por mostrar un supuesta pistola en redes sociales y amenazar a un productor de música que lo contrató para una actuación.
Lo confirmó el jefe de la Fiscalía de Iquique (norte de Chile), Eduardo Ríos, en una entrevista para el medio local ‘Las Últimas Noticias’, donde aseguró que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) está investigando para confirmar si infringe o no la ley.
«Se descarta que sea un arma de fuego propiamente tal, pero una hipótesis es que sea un arma adaptada para realizar disparos, lo que también infringiría la ley de control de armas», informó el fiscal de Iquique, donde el artista dio el concierto a cuyo productor amenazó en redes.
El fiscal explicó que Cris MJ, intérprete de canciones como «Una noche en Medellín» o «Marisola», compareció en la tarde de este martes en un cuartel de la PDI y que los agentes hicieron la entrada y registro del domicilio del artista para completar la investigación.
Los agentes decomisaron la pistola que había exhibido Cris MJ en redes sociales, pero descartaron que fuera un arma de fuego.
Si se confirmara que el arma exhibida en redes era de aire comprimido y no estaba manipulado, remarcó el fiscal, se desestimaría la causa por porte ilegal de arma, pero si estaba adaptada para disparar, Cris MJ podría enfrentarse a una pena de prisión.
Ríos detalló que la ley de armas sanciona la tenencia y porte de armas de juguete, de fogueo, de balines, de postores y de aire comprimido adaptadas o transformadas para el disparo, con penas que van de tres a 10 años de cárcel, dependiendo de los agravantes y atenuantes en cada caso.
El artista chileno de ‘trap’, en una retransmisión en directo desde su Instagram este fin de semana, cargó contra el productor de un concierto que ofreció el viernes pasado en Iquique, al norte, quien supuestamente calificó el show como «ruina económica», por las pocas entradas que se vendieron.
«Agradece que te hice el evento ‘culiao’ (un popular insulto chileno) si no me hubiera ido para España hace cualquier día», le dijo Cris MJ al empresario mientras exhibía una supuesta pistola, lo que llevó horas después a la Fiscalía a abrir una investigación contra el artista.
Cris MJ cogió fama internacional el año pasado, con apenas 20 años, tras lanzar «Una noche en Medellín» y entrar entre las 10 canciones más escuchadas en Spotify.
El cantante, que suma más de 18 millones de oyentes únicos en Spotify y actuó junto a la cantante colombiana Karol G en el último Festival de Viña del Mar, suele apelar en sus letras la violencia y el narcotráfico, y usa constantemente palabras obscenas.