Raquel Peña: La hormiguita del Gobierno

Alfredo Freites

En el PRM hay una lucha callada pero no por eso menos intensa en la búsqueda de la principalía para ser el elegido por Abinader como candidato presidencial. De las personas que están en la carrera se nombra a Raquel Peña, la hormiguita del Gobierno.

En política el individual trabajo intenso ayuda al principal dirigente y crea méritos, pero hay muchos que únicamente basan su nombradía en la cercanía con el líder. En ese aspecto la vicepresidenta de la República encabeza la apreciación popular de un gobierno carente de méritos que exhibir porque únicamente gestiona una pesada estructura.

La vice Peña saltó a la fama de manos de candidato Abinader y ha resultado en su mayor acierto político y administrativo por ser una eficiente funcionaria en varios despachos. Si bien es cierto que su desempeño reditúa en su propio beneficio, la mayoría de sus colegas están más ocupados en atajar recursos estratégicos que en el desempeño, ordeñan la vaca sin darle pienso.

La académica y política santiaguense es tenida como a favorita de Abinader para candidata presidencial. Sea cierto o no, méritos tiene. En lista está también el ministro de Turismo, David Collado, quien supuestamente encabeza la valoración entre los aspirantes presidenciales en el PRM. Entre ellos dos se asigna el mayor índice de popularidad.

Así las cosas, hay que buscar los factores principales que podrían afectarlos y que seguramente serán los puntos que limarán uno y otra en el curso de la carrera del presente cuatrienio. La vice Peña saltó a la fama de manos de Abinader quien es su principal activo; ser mujer es una variable que va en su contra, además de que históricamente ningún vicepresidente ha ganado el poder por elecciones democráticas.

En cuanto a Collado, con él se tiene la idea que es un político artificial. Nadie sabe cómo piensa ni el timbre de su voz. Tiene una alta tasa de rechazo entre sus compañeros porque no lo sienten como miembro del partido sino un patrocinado que atrae recursos financieros en su beneficio sin comprometerse con el PRM. Olvidan que ha sido eficiente como administrador, sin mácula en sus gestiones y que también es trabajador callado.

Collado y Peña son dos personas que en el 2016 no eran nombres famosos en el PRM.

En el PRD es sorda lucha la candidatura presidencial, pero no por ello menos intensa, debido a la creencia de que la “elección del candidato será por votación interna”. Hay funcionarios que olvidan la eficiencia como principal su mérito.

La historia política muestra que un líder busca dejar el poder en manos que le aseguren continuación de su gestión y protección para él y los suyos, aunque proceda de las filas contrarias. Esa es una regla no escrita.

Ignoro el pasado político de la vicepresidenta de la República a quien se tiene como punta de lanza del mundo santiaguense, pero recordemos que de allí fue senador el Abinader padre.

Aun es temprano para saber la formula electoral del PRM que hasta ahora tiene previsto enfrentar a Leonel Fernández, pero en política dicen que madrugar ayuda.

La semana viene con augurios de cambios patrocinados por USAID.

Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias