Rehabilitación, un milagro de la solidaridad

Celso Marranzini

El decreto 1013 del 28 de febrero de 1967 declaró marzo como el Mes de la Rehabilitación, con la finalidad de difundir y hacer consciencia sobre las necesidades, los servicios y el apoyo que requieren las personas que, por el motivo que sea, presentan algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Para la Asociación Dominicana de Rehabilitación esta es una oportunidad también para recabar el respaldo que necesita para ofrecer servicios cada vez mejores a esa población, compuesta por pacientes de todos los estratos sociales. Además de terapias físicas, ofrecemos facilidades para la inserción social, educativa y laboral y fomentamos el trato digno, la inclusividad y la igualdad de oportunidades.

La ocasión es precisa para compartir los logros recientes de la ADR, alcanzados gracias al esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de dirección, gestión y operaciones y de todo el fiel y dedicado personal de la sede central y el de sus diferentes filiales repartidas por todo el país. Podemos decir con orgullo que desde su fundación en 1963 a la fecha de hoy se han atendido 19,522,447 pacientes.

La pandemia del Covid 19 representó un gran reto que trajo mucha incertidumbre y que puso a prueba su capacidad de sobrevivir como institución. Pero no la detuvo. Como resultado de los esfuerzos extraordinarios realizados durante el año 2021, se lograron ofrecer 1,238,226 servicios de terapia física, incluyendo 57,099 personas de nuevo ingreso, cifra que representa el 93.6% del nivel que se tenía en el 2019. Esto supuso un aumento de 8% en el flujo de usuarios.

En los programas de Intervención Temprana, que sirven a una población muy sensible y vulnerable, se evaluaron y recibieron terapias integrales y asistencia un total de 18,964 niños menores de cinco años, cantidad que representa un 97% del nivel del 2019.

En las escuelas especiales se cuenta con una matrícula de 525 estudiantes que significan casi el 60% del registro del 2019. Las dificultades propias para integrarse a la enseñanza virtual, a pesar del apoyo familiar y los esfuerzos de los docentes, explican el descenso. Lo mismo sucede con la formación técnica, donde se sirve a 359 estudiantes, solo un 45% de los que había en 2019. Sin embargo, un total de 61 candidatos han sido integrados a una actividad productiva o a un empleo normalizado.

Se ha preservado la continuidad de los programas de asistencia y apoyo directo a los usuarios con mayores necesidades. Se aumentó en un 26% la cobertura de exoneraciones de servicios durante el año 2021. El alcance no es mayor gracias a las iniciativas estatales para asegurar que un mayor número de familias dominicanas logren su afiliación al Seguro Nacional de Salud.

El acuerdo vigente con Sensa asegura un monto fijo para cubrir los diferentes servicios que se ofrecen a sus afiliados. Esta institución es además un importante aliado de la ADR, ya que ofrece apoyo mediante donativos de insumos, materiales y equipos, así como ayudas técnicas.

La fabricación de efectos ortopédicos ha sido dificultada por los fallos en el abastecimiento oportuno de materiales, producto de la pandemia. La producción de estos efectos está actualmente a casi un 80% del nivel prepandemia. Los usuarios fueron afectados por un mayor período de espera y actualmente trabajamos un plan de respuesta y seguimiento individualizado para mejorar la situación.

Por otra parte, a pesar de todo esto, la producción y equipamiento de prótesis ha sido mayor, un total de 418 al día de hoy. Para lograr esto ha sido invaluable el respaldo de la embajada de Japón, que donó un equipo con tecnología robótica para la fabricación de las prótesis, lo cual representa un gran avance.

Los niveles de cobertura y el alcance de los servicios que ofrece hoy la ADR no hubieran sido posibles sin el respaldo y la solidaridad de muchas empresas y personas, a quienes les guardamos un profundo agradecimiento.

La reactivación luego de la pandemia ha sido, en gran parte, gracias al valioso respaldo del presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, quienes, en medio de esta situación de crisis, gestionaron un aumento de 66% en el subsidio gubernamental a la Asociación.

La empresa AES dominicana e ITABO hicieron posible la construcción de la filial de ADR en Haina. Con el apoyo de Acero Estrella se reparó el techado del área de Terapia Ocupacional, Autozama colaboró con la donación del vehículo que se ofrece como premio en la rifa pro-recaudación de fondos. En Maimón, Barrick Dominicana, las Cooperativas de ahorro de Maimón y las asociaciones de camioneros de Maimón hicieron posible la construcción del centro de atenciones de esa localidad. Muchas otras empresas a lo largo de los años nos han permitido crecer y servir mejor.

Con el concurso de instituciones internacionales y nacionales se entregaron 5,872 aditamentos como sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores, un 60% más que en el 2019.
Adicionalmente se ofrecieron atenciones y medicamentos gratuitos a 3,173 usuarios, gracias al apoyo de con atenciones gratuitas durante operativos y entrega de medicamentos gracias al apoyo de laboratorios locales.

Este marzo del 2022, celebramos el mes de Rehabilitación con la alegría de alcanzar un record de cobertura: más de seis mil atenciones diarias. Como vimos, este milagro es producto de las redes de solidaridad formadas por las buenas intenciones y deseos de hacer el bien de nuestro personal y nuestros colaboradores. ¡Rehabilitación somos todos!

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias