Relaciones Diplomáticas Turquía y América Latina
Luis González
Entre los días 5 y 11 de octubre de este año 2022 estuve en Turquía, invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, para impartir la conferencia “Relaciones Diplomáticas Turquía y América Latina: origen, evolución y perspectivas”.
Me parece oportuno referirme a esas relaciones, por la importancia que están teniendo para el mundo de hoy, tanto el país Euroasiático, de características únicas por su ubicación estratégica, que es Turquía, como la rica región en recursos naturales, entre ellos petróleo, litio y agua, que es América Latina.
Sin importar cuál sea su fuente o el autor consultado, en todo caso veremos que la diplomacia tiene como objetivo primordial, conducir las relaciones entre los Estados y poner en práctica su Política Exterior.
Las misiones diplomáticas, y por consiguiente los diplomáticos, son los instrumentos tangibles. Por eso, la cantidad y calidad de misiones diplomáticas que tiene un Estado, envía un claro mensaje del valor que otorga a las relaciones con los demás.
Turquía está entre los primeros diez países del mundo en cantidad de embajadas abiertas, hay 17 en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay.
Sin lugar a dudas, los más importantes de la región. Casi todo El Caribe se cubre desde esos países en concurrencias.
Lo que hemos denominado Nueva Etapa en las Relaciones Diplomáticas entre Turquía y América Latina se inicia en 2006, hasta hoy. Comenzó en el mismo año con el “Plan de Acción de 2006”, declarando ese año como el de “América Latina el Caribe” y organizando la Semana Latinoamericana del 5 al 11 de junio. Se incrementó el número de Embajadas permanentes de Turquía en América Latina en más de un 100 %, ya que pasaron de 6 a 17.
Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Uruguay, son de esta etapa. Por otro lado, en esta etapa se observa una presencia y más vinculación de Turquía en organismos Multilaterales de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericano, la Comisión Económica para América Latina y Caribe, el Mercado Común del Sur.
Por otro lado, Turquía y América Latina podrían verse como bloque para promover algunos temas en el seno de la ONU, de manera conjunta. Ya sea que lo veamos sólo como los 20 Estados de América Latina, del Río Bravo a la Tierra del Fuego, sin Puerto Rico, o los 33 que conforman la CELAC, es una cantidad considerable de Estados para presentar iniciativas conjuntas en el llamado Parlamento de la Humanidad o en otros foros internacionales.
Fuente El Día