Remodelación y nueva terminal para el Aeropuerto Internacional de Las Américas

Santo Domingo, 15 de julio – El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo está siendo sometido a una importante remodelación y se planea la construcción de una nueva terminal de pasajeros con una inversión de 250 millones de dólares, según informó este lunes el operador aeroportuario Aerodom.

En una rueda de prensa, Mónika Infante, directora general de Aerodom, proporcionó detalles sobre los trabajos en curso y futuros. Estos esfuerzos forman parte de los compromisos del contrato de concesión que permite a la compañía, miembro del grupo internacional francés Vinci Airports, operar seis aeropuertos estatales en República Dominicana hasta 2060.

Actualmente, se está diseñando la nueva terminal de pasajeros, que se espera pueda acomodar el creciente tráfico de pasajeros en el país. La construcción de esta terminal comenzará en 2025, con una capacidad proyectada para cuatro millones de pasajeros al año.

Además de la nueva terminal, se levantará un hotel que constará de tres bloques con una superficie total de 8,000 metros cuadrados. Este hotel incluirá 150 habitaciones, 120 espacios para estacionamiento, salones de conferencia, comedor, restaurante, piscina y una terraza con área de bar y restaurante con vistas al mar.

Carlos Núñez, director de negocios extra aeronáuticos de Aerodom, anunció que la cadena IHG Hotels & Resorts operará el hotel bajo la marca Holiday Inn, con trabajos que se extenderán entre 20 y 22 meses.

El proyecto de remodelación ya en ejecución incluye mejoras en el área de salidas y llegadas, así como en el estacionamiento de vehículos. También se está construyendo un sobre techo de 3,600 metros cuadrados en la terminal norte, diseñado para recoger agua de lluvia para su reutilización.

Además, se está completando una planta de energía solar de 1,3 MWP, que, junto a las instalaciones solares existentes, llevará la capacidad del parque solar del aeropuerto a 5 MWP. «Aerodom es el principal productor de energía solar para autoconsumo del país», destacó Infante.

Todos los trabajos están programados para completarse a finales de este año, a excepción del sistema de manejo de equipaje, que finalizará en junio de 2025. Durante este período, se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, implementando un plan de comunicación y señalización para minimizar las molestias a los pasajeros.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias