Reportan un herido de bala, saqueos a comercios y quema de neumáticos durante acciones de violencia previa y durante el paro de labores convocado en el Cibao.

PRM asegura que el paro fue un fracaso

Santo Domingo, 25 abril – Acciones de violencia que incluyeron tiroteos, quema de neumáticos, saqueos a establecimientos comerciales, obstrucción de calles y al menos un herido de bala es el saldo del paro que afectó parcialmente el lunes las actividades en 14 provincias del Cibao convocado por un colectivo de organizaciones populares.

La protesta la organizó la Coalición de Organizaciones Sociales y fue de­finida de exitosa por los convocantes, mientras que el sector gubernamen­tal, por medio del presi­dente del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) en Santiago, Andres Cue­to, acusó a la oposición de patrocinarla.

En Santiago la paralización fue parcial en el comercio, el transporte y total en la educación, registrándose incidentes en Cienfuegos y zonas cercanas, donde vándalos cometieron actos de pillaje en varios establecimien­tos. Los negocios del Centro Histórico laboraron en forma significativa , aunque con menos cantidad de clientes.

Las ciudades y municipios donde se sintió con mayor intensidad la protesta fueron San Francis­co de Macorís, Moca, Hermanas Mirabal, Nagua, Licey al Medio, Navarrete, Esperanza y Bonao. Mientras que los corresponsales de Puerto Plata, Dajabón y La Vega informaron que en esas localidades la situación fue normal.

Estuvo el caso de la Sie­rra, una zona de poca tradición de protestas sociales, que en esta ocasión acogió parcialmente el llamado. Sus residentes reclaman evitar la construcción de las presas en Las Placetas y en el río Jagua, que afectarían el medio ambiente.

En San Francisco de Macorís, Licey, Navarrete y Santiago Oeste fue donde se produjeron con más intensidad enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía, que habían tomado esas localidades desde la noche del domingo.

Inclusive, en San Fran­cisco de Macorís los propulsores del paro se desligaron de los manifestantes que en sectores como Pueblo Nuevo, llenaron las calles de basura e incendiaron neumáticos, y consideraron que habrían sido enviadas por el Gobierno para desacreditar la lucha.

El paro afectó el transporte público, la docencia y las actividades comerciales, aunque en Santiago los grandes supermercados y los bancos ubicadas en avenidas céntricos permanecieron abiertos, aunque con poca afluencia de público, según reportes.

La violencia estuvo presente principalmente en sectores de Santiago, Licey al Medio y San Francisco de Macorís, donde además de quema de neumáticos y obstrucción de calles, se reportan saqueos a establecimientos comerciales, pese al patrullaje militar y policial.

En Licey al Medio, se informó de enfrentamientos a tiros entre jóvenes que apoyaron el paro y efectivos de la Policía y el Ejercito sin que se reportaran heridos, en tanto que en San Francisco de Macorís la noche del domingo, en víspera de la convocatoria, un joven identificado como Jesús Alexander Rodríguez, fue herido de un balazo a la cabeza en un hecho ocurrido en el barrio 24 de abril.

El diario digital El Jaya relata que el joven fue herido por encapuchados que salieron a las calles armados, “atracando, quemando neumáticos, disparando armas de fuego y realizando peajes en distintos puntos de la ciudad”.

La herida la recibió el joven cuando se desplazaba junto a otro en una motocicleta por el referido sector a comprar unos medicamentos a su madre, informa el periódico.

Medios de prensa informaron que en Santiago el llamado a paro se cumplió de forma parcial, teniendo mayor intensidad en aquellas localidades con más tradición de lucha social.

En Santiago la paralización se sintió en mayor medida en los barrios de la parte Norte y Noroeste, mientras que el transporte funcionó en forma parcial en varias rutas.

A media mañana se escenificaron fuertes enfrentamientos entre pobladores y efectivos militares y policiales en el municipio de Licey al Medio, donde todas las labores fueron paralizadas.

Desde la zona de la  Sierra se reportó que la mayoría del comercio cerró sus puertas, aunque algunos decidieron operar, pero el transporte público de pasajeros sí acogió el llamado en forma casi total.

En algunos puntos de Cienfuegos y Licey al Medio se denunció que antisociales saquearon algunos negocios en las primeras horas de la madrugada, pese al intenso patrullaje militar y policial en esas localidades.

Saqueos en Licey al Medio

Es el caso del Mini Market Muñoz, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Duarte, en Licey al Medio, donde hombres encapuchados penetraron en la madrugada de este lunes y cargaron con un  millón ochocientos mil pesos, según su propietario.

Otros negocios que también fueron saqueados en horas de la madrugada, fueron las bancas de apuestas Roma Sport y La Primera, ubicadas en la entrada del sector Casa Blanca, carretera Licey-Santiago, los hombres robaron dineros y otros objetos de valor.

Las cámaras de vigilancia que captaron el momento de que un grupo de personas penetra al Mini Market Muñoz y carga con producto del establecimiento.

Miguel Rodríguez, propietario del establecimiento, explicó que los malhechores penetraron a su negocio y cargaron con dineros en efectivo y bebidas muy costosas, así con todas las mercancías que tenían en el almacén.

El comerciante, en medio de llanto por lo ocurrido,  hizo un llamado a las autoridades para que den con los responsables de cometer el hecho vandálico.

“Nos levantamos muy tempranos a trabajar, para que estos atracadores nos roben tan fácil”, explicó Rodríguez.

El vocero de la Coalición de Organizaciones Populares que convocó a la protesta, Osvaldo Brito, dijo que la población acogió el llamado en forma contundente, como muestra del rechazo a la política que aplica la actual administración del presidente Luis Abinader.

El dirigente popular advirtió que este es el inicio de otras jornadas que vendrán con más fuerza, si el gobierno no atiende los reclamos que se le formulan en la actualidad, para las distintas obras y medidas económicas que exige la población.

Dijo que el paro fue efectivo en Bonao, Moca, Nagua, San Francisco de Macorís, Licey, Esperanza, Navarrete, Montecristi y otras poblaciones del Cibao.

El llamado a huelga es por 24 horas en la región, con excepción de San Francisco de Macorís que será por 48.

Desde Dajabón el corresponsal William Estévez, informó que las actividades comerciales y el transporte desarrollan con normalidad, con poca acogida por parte de esos sectores del llamado a paralización. El mercado binacional funciona sin mayores contratiempos.

Reclamos

La huelga en las 14 provincias del Cibao es demanda de obras y servicios entre los que citamos: Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades; rebaja de la tarifa eléctrica, los combustibles y los precios del gas, para que incidan en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.

Igual reclaman apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.

Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo; aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado. Así como, la eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.

PRM dice el paro fracasó

SANTIAGO.-El Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esta ciudad,  Federico Reynoso, aseguró que la convocatoria a huelga convocada para este lunes en la región, ha sido un fracaso.

Agregó que se produjo debido a la falta de apoyo del pueblo y de los sectores influyentes de la sociedad cibaeña, así como a la irracionalidad y el carácter político que sus organizadores han mostrado.

Destacó que la inversión del Gobierno en las 14 provincias del Cibao demuestra que nunca antes se ha invertido tanto en favor de estas comunidades de la zona Norte del país, ya que el presidente Luis Abinader ha invertido 62,762 millones de pesos en obras de infraestructuras en la Región, y tiene proyectos por 88, 614 millones de pesos, más.

De igual forma, expresó que el Gobierno ha asumido millones de pesos en el subsidio a los combustibles, al arroz y a otros productos de la canasta familiar, además de la entrega de 300 mil tarjetas de los programas de asistencia social a familias vulnerables.

 Reynoso insistió en que no se justifica un llamado a huelga en tales circunstancias; tomando en cuenta que los problemas que en el país enfrentamos son debidos a una crisis internacional, por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de la pandemia de la Covid-19, por lo que la población ha rechazado el llamado.

Sostuvo que en Santiago la situación es de normalidad en el comercio y el transporte, y que la mayoría de los lugares están trabajando con normalidad, porque no respaldan las aventuras de los grupos convocantes y de la oposición corrupta e insensata.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias