Representantes de Seguridad y Exteriores de EE.UU y China se reúnen en Roma
Roma, 14 mar (EFE).- El asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunirán hoy en Roma «para mantener abierta una línea de comunicación» entre ambos países tras la invasión rusa de Ucrania y una cita que se produce después de que Rusia haya solicitado apoyo militar al gigante asiático, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos.
Según informó la Casa Blanca, la reunión servirá para «coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global» y las dos partes «discutirán el impacto en la seguridad regional y global de la guerra rusa contra Ucrania».
Sullivan aprovechará su presencia en Roma para reunirse con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo.
Mientras que sobre la reunión entre Sullivan y Yang Jiechi no ha transcendido ni la hora, ni el lugar del encuentro.
Para el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, se trata de una «reunión histórica». “Si Estados Unidos y China están hablando de Ucrania en este momento, significa que la línea que nosotros, como gobierno italiano, estamos alentando en todos los lugares está avanzando”, señaló.
Esta reunión se produce después de que según algunos funcionarios, citados por algunos medios estadounidenses, Rusia haya solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania,, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.
Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN, la respuesta china «ya se ha producido» y afirmaron que si la asistencia se produjera podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.
En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que «nunca había escuchado nada de eso» y expresó su preocupación por la «situación en Ucrania» y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.
Liu dijo que «la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control… China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva».