República Dominicana alcanza a dominar la secuenciación genómica de los virus
Santo Domingo, 14 feb .- República Dominicana anunció este lunes que ha alcanzado a dominar la secuenciación genómica con lo cual, además de identificar las variantes del coronavirus, podrá reducir los riesgos de otras enfermedades como el sida, malaria, tuberculosis y arbovirosis.
Las autoridades de salud consideraron que con el dominio de esa tecnología ofrecerán una mejor respuesta a «cualquier amenaza» para la salud de sus ciudadanos, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otro peligro sanitario.
«El logro de la secuenciación genómica es un hito histórico, ya que otorga la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulantes, así como rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus», dijo en un documento el ministro de Salud dominicano, Daniel Rivera.
El dominio de la secuenciación genómica por parte del país caribeño fue posible gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, agregó el funcionario.
Se tiene previsto que la secuenciación genómica se utilice en lo inmediato para ofrecer cada semana resultados sobre la circulación de las variantes de covid-19 en el país, de acuerdo a las muestras que se reciban a diario.
A lo largo de toda la pandemia, las autoridades dominicanas tuvieron que enviar muestras al extranjero, en especial a Estados Unidos, para identificar las variantes del coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública espera replicar ese método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades para satisfacer las necesidades de la población.
«Es un reto consciente para clasificar, definir la ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológicas y analizar la información de manera general, entender mejor la información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicano», dijo la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert.
El país comenzó este lunes la vacunación contra la covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años en 388 centros escolares del país, en un operativo en el que las autoridades esperan vacunar a 1,2 millones de menores en esta franja de edad durante los próximos seis meses.
Desde marzo de 2020, cuando se confirmó la presencia del virus en el territorio nacional, un total de 569.702 personas se han infectado de covid en el país y 4.347 han fallecido.
“Este es el resultado de mucho sacrificio. Con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes Delta y Ómicron, con esta vigilancia alcanzaremos un hito ya que gracias a este procesos podemos reducir los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”.
Mientras, la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el curso de Secuenciación Genómica, un logro importante para el país.
“Se espera replicar este método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades como: VIH, arbovirosis, malaria, tuberculosis, de modo que podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”.
Además, al concluir este taller impartido del 7 al 11 de febrero, indicó que esta modernización del Laboratorio Nacional es un impacto al conocimiento, fundamental como punto de partida en las distintas variables del SARS-Cov-2 en el país, con el propósito de ser el punto de partida que implique desarrollo e innovación para evaluar los procesos de vigilancia e investigación de las enfermedades biológicas.
El Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó las características de este procedimiento y de qué manera se hará la secuenciación, ofreciendo cada semana resultados sobre circulación de las variantes en el país, de acuerdo a las muestras que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.
“Es un reto consciente para clasificar, definir la ruta de capacitación, para rastrear las enfermedades epidemiológica y analizar la información de manera general, entender mejor la información científica y tomar decisiones en torno a la salud del pueblo dominicana”.
El curso
El curso estuvo dirigido al personal del de Salud Pública, Dr. Defilló–Centro Nacional de Referencia de Influenza de la OMS República Dominicana y del Laboratorio Nacional de Salud–Centro Nacional de Influenza de la OMS/Guatemala. Constituye un importante paso para el fortalecimiento de ambos Centros Nacionales de Influenza y avances hacia la consolidación de los procesos de vigilancia genómica de patógenos.
La capacitación, que forma parte de la cooperación técnica brindada por la Organización y que se encuentra dentro del Plan de Respuesta para la Pandemia de la COVID-19 y el Programa de Preparación para Pandemia tipo Influenza (PIP) para el bienio 2022/2023, estuvo a cargo del doctor Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, la licenciada Claudia Gonzales y a las Dras. Juliana Leite y Leticia Franco, de la OPS.