República Dominicana brilla en Fitur 2025 con un majestuoso estand y grandes anuncios para el turismo
Madrid, España, 23 de enero. La República Dominicana inauguró su pabellón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025) con una ceremonia que destacó por el entusiasmo, la participación de figuras emblemáticas como Iker Casillas y el presidente del recinto ferial IFEMA, José Vicente de los Mozos, quienes acompañaron al ministro de Turismo, David Collado. El evento marcó un inicio vibrante para el país, con el lema de que este será “el año de la inversión” y con el que se presentó uno de los estands más atractivos de la feria.
El ministro Collado resaltó el papel de los tres principales bancos del país en el apoyo al sector turístico, además de la presencia de reconocidos empresarios españoles como Gabriel Escarrer y Encarna Piñero. “República Dominicana vuelve a brillar en Fitur, y es un orgullo ser dominicano y promover nuestro destino en el mundo”, afirmó Collado.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano destacó el optimismo con los resultados que se esperan de esta feria. La institución tiene programadas más de 45 reuniones de negocios y busca cerrar acuerdos estratégicos. Agradeció la colaboración del sistema financiero, incluyendo a los bancos BHD y Reservas, en las transacciones realizadas para apoyar proyectos turísticos.
Steven Puig, presidente del BHD, calificó esta edición de Fitur como “la innovación del turismo dominicano” y enfatizó el crecimiento anual del 9 % en la cartera turística del país. Además, destacó iniciativas como las marcas Samaná y Miches, el turismo de alta gama, el turismo de salud y el lanzamiento de una nueva guía gastronómica.
Por su parte, Samuel Pereyra, presidente de Banreservas, señaló que el estand dominicano evoca la sensación de estar en una playa caribeña. Resaltó los proyectos de desarrollo en Punta Bergantín, Pedernales y Punta Cana, reafirmando el compromiso de la institución con el impulso del turismo.
Una inauguración memorable
La ceremonia de apertura inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de Héctor Acosta «El Torito». Un video inmersivo de una cascada de agua dulce y luces de colores en el techo del estand captó la atención de los asistentes. A pesar del amplio tamaño del pabellón, la masiva asistencia dificultó la circulación de los visitantes, que disfrutaron de café dominicano, rones y la tradicional bebida “morir soñando”.
El área de exhibición incluyó productos artesanales como joyas de Larimar y Ámbar, artículos de piel, tabacos elaborados por el Instituto Nacional del Tabaco y otros productos como pañuelos, alpargatas y tazas.
Nuevos proyectos de lujo en Punta Cana
El primer día de la feria incluyó anuncios de nuevos hoteles de lujo y ultra lujo. El Grupo Rainieri presentó proyectos como el W All Inclusive y el Rosewood Hotel Punta Cana. Otros desarrollos destacados incluyen el St. Regis con 120 llaves, el Ritz Carlton con 180 llaves, y el Westin, una inversión conjunta entre el Grupo Velutini, el Grupo Excel y Banreservas.
Advanced Asset Management también anunció la construcción del complejo Viva Wyndham Altra Punta Cana, que incluirá un parque temático de 7,500 metros cuadrados con una inversión superior a los 125 millones de dólares. Este proyecto contará con el apoyo del Banco Popular Dominicano y Popular Bank Ltd.
El presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Bancalari, declaró que la feria ya es un éxito para la República Dominicana. “Todo el mundo quiere ir a República Dominicana. Este estand no tiene competencia”, afirmó, destacando que, antes del inicio de la feria, ya se habían concertado casi 100 reuniones de negocios.
Encarna Piñero, CEO Global del Grupo Piñero, también aprovechó Fitur para celebrar los 50 años de la empresa. “Es un aniversario que no solo nos llena de orgullo, sino que refuerza nuestro compromiso con el futuro, potenciando la sostenibilidad, la innovación y la excelencia”, señaló Piñero, quien anunció que las celebraciones continuarán en República Dominicana, un destino especial para su grupo.
En su intervención, Piñero subrayó la importancia de construir un turismo que inspire, trascienda y cree valor, destacando el compromiso del Grupo Piñero con el planeta, las comunidades locales y los colaboradores que hacen posible sus proyectos.