República Dominicana exige acción internacional contundente para enfrentar crisis en Haití
Nueva York, 21 de noviembre – Este martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó a cabo una sesión informativa para abordar la situación en Haití. La reunión contó con la participación de figuras clave como el subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenča, y Monica Juma, asesora de seguridad nacional del Presidente de Kenia.
Durante su intervención, el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, lamentó que la sesión, lejos de resaltar avances hacia la estabilidad en Haití, confirmara el agravamiento de la crisis. Según Blanco, «persisten las acciones barbáricas de las bandas contra la población civil y su creciente control sobre el territorio».
El diplomático subrayó que, aunque la responsabilidad principal de garantizar la seguridad y estabilidad de Haití recae en sus propias autoridades, «se requiere el apoyo firme de la comunidad internacional». Enfatizó que las bandas armadas continúan desafiando a las autoridades haitianas y operan sin tregua, incluso ante la llegada de tropas policiales internacionales para reforzar a la Policía Nacional de Haití.
Blanco insistió en que se necesita un mecanismo más efectivo para combatir la violencia de las bandas y llamó a una respuesta internacional más enérgica. «Es urgente que la comunidad internacional actúe con decisión, como lo ha hecho en situaciones similares o incluso en casos de menor gravedad», afirmó.
Asimismo, reiteró el respaldo absoluto de República Dominicana a la propuesta de las autoridades haitianas de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una fuerza de mantenimiento de la paz. Resaltó que estas misiones son clave para proteger a los civiles, prevenir conflictos, reducir la violencia y capacitar a las autoridades nacionales, acciones esenciales para afrontar la actual crisis en Haití.
El embajador recordó que esta solicitud ha sido respaldada por países de América Latina y el Caribe mediante la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, más recientemente, por la declaración especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Cuenca, Ecuador.
Al concluir su intervención, Blanco fue enfático: «Los hechos recientes lo demuestran. Haití está fuera de control y representa un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para República Dominicana y la región».