República Dominicana reactivará el uso de alcoholímetros para combatir la conducción bajo efectos del alcohol
Santo Domingo, 23 de octubre – Las autoridades dominicanas reactivarán el uso de alcoholímetros en las vías públicas para evitar que los conductores manejen en estado de embriaguez. Este programa, que se suspendió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, volverá a implementarse a partir del viernes 25 de octubre, en un horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana en el Distrito Nacional.
La iniciativa, que había quedado en pausa como medida sanitaria por el riesgo que implicaba el contacto físico durante las pruebas de alcoholimetría, busca prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas, según expresó Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Con la reactivación del plan piloto, 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han sido capacitados por un especialista internacional en el manejo de dispositivos de medición de alcohol en la sangre, tales como el Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST.
El director de Digesett, General Francisco Osoria de la Cruz, indicó que se busca obtener resultados positivos a través de la capacitación de los mejores agentes, quienes estarán a disposición de la ciudadanía para garantizar su seguridad vial.
El reinicio de este proyecto forma parte de una alianza entre el sector público y privado, que incluye a las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), con la colaboración del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal). Indocal será responsable de calibrar los equipos dos veces al año, para asegurar su buen funcionamiento.
Néstor Julio Matos Ureña, director de Indocal, destacó que este proyecto es esencial para salvar vidas en el país, y aseguró el compromiso de su institución para mantener los equipos en óptimas condiciones a través de verificaciones periódicas.
El país cuenta actualmente con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por IARD y la industria de bebidas alcohólicas local y regional. Las autoridades ya están trabajando en una mesa técnica junto a Indocal para garantizar el adecuado uso de estos dispositivos y con Digesett en la capacitación de su personal. Próximamente, se colaborará con el Ministerio de Interior y Policía para la creación de una Unidad de Alcoholimetría dentro de la Digesett.
La legislación dominicana, a través de la Ley 63-17, permite la realización de pruebas de alcoholimetría de manera preventiva a conductores y peatones en operativos aleatorios. En caso de que una prueba resulte positiva, el conductor podrá ser retenido por un máximo de cuatro horas, aunque podrá ser liberado antes si un familiar o conocido se responsabiliza por su traslado.