República Dominicana se fortalece militarmente, Abinader anuncia compra de aviones de vigilancia, helicópteros y vehículos blindados por crisis en Haití (Video rueda de prensa)
Santo Domingo, 9 oct – República Dominicana anunció este domingo la compra de nuevos equipos militares que incluyen aviones de vigilancia, helicópteros y vehículos blindados para fortalecer su seguridad en la frontera con su vecino Haití debido a la crisis que sacude a ese país, agravada en los últimos meses.
El anuncio lo hizo en Dajabón, ciudad colindante con Haití en la frontera norte, el Presidente Luis Abinader acompañado del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa y de los jefes del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON)., entre otros funcionarios civiles y militares.
Abinader anunció la compra de 10 aeronaves de vigilancia, entrenamiento y transporte de tropas; así como de 6 helicópteros de combate, 21 vehículos blindados dotados de armas automáticas de autodefensa y de cuatro camiones antimotines que serán ubicados en igual número de puntos fronterizos estratégicos de la frontera.
También anunció medidas para mejorar las condiciones de vida de los militares de puestos en la zona fronteriza, quienes a partir del mes de entrante estarán recibiendo un incentivo mensual de 3,500 pesos, en adición a su salario base, todo esto en adición a los beneficios que reciben actualmente.
La fortaleza Beller, de Dajabón, será remodelada y acondicionada con helipuertos para el aterrizaje de helicópteros. En este orden, dijo que la mayoría de las brigadas del Ejército han sido remodeladas faltando solo la sexta brigada con sede en San Pedro de Macorís.
Además, en Dajabón serán construidas 400 viviendas para uso de los militares que sean desplegados en la zona, dijo el gobernante.
En Barahona, en la región sur del país, será creado el Comando Aéreo Sur de la Fuerza Aérea Dominicana con la construcción y ampliación de pistas de aterrizaje, dijo el Presidente.
Según Abinader, desde que llegó al gobierno ha estado dotando de equipos de defensa a las Fuerzas Armadas, así como mejorando las condiciones de vida de los soldados.
Hablando en rueda de prensa con periodistas de diversos medios, en su mayoría transportados desde la capital, Abinader recalcó en dar garantías de seguridad en la frontera, afirmando que “nunca de este lado ha ocurrido nada, todo ha sido de aquel lado donde nosotros no podemos intervenir”.
El jefe de Estado dominicano apoyo, de otro lado, el pedido del Primer ministro haitiano, Ariel Henry, para “un inmediato despliegue militar” en Haití, calificando el llamado “lógico, sensato y patriótico”. No obstante, aclaró que República Dominicana no participaría de esta eventual misión militar en el vecino país y solo se limitará a dar un respaldo desde el punto de vista diplomático.
“Ningún país quisiera ser invadido, pero dada la gravedad de la situación que se vive en Haití a mi parece que este llamado del gobierno haitiano es sensato, lógico y patriótico”, dijo el gobernante.