Republicanos proponen recortes a Medicaid; demócratas advierten que millones perderán atención
WASHINGTON, 12 mayo — Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado el núcleo del proyecto presupuestario del presidente Donald Trump que incluye recortes de al menos 880.000 millones de dólares principalmente al programa nacional de ayuda a los pobres, para compensar por los enormes recortes de impuestos.
Con cientos de páginas, la legislación revelada tarde el domingo está desencadenando la mayor lucha política sobre el cuidado de la salud desde que los republicanos intentaron infructuosamente derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) durante el primer mandato de Trump en 2017.
Mientras los republicanos insisten en que simplemente están eliminando “desperdicio, fraude y abuso” para generar ahorros con nuevos requisitos de trabajo y elegibilidad, los demócratas advierten que millones de estadounidenses perderán cobertura. Una estimación preliminar de la Oficina de Presupuesto del Congreso indicó que las propuestas reducirían el número de personas con atención médica en 8,6 millones durante la década.
“Ahorrar de esta manera nos permite usar este proyecto de ley para renovar los recortes fiscales de Trump y cumplir la promesa de los republicanos a las familias trabajadoras de clase media”, declaró el representante republicano Brett Guthrie de Kentucky, presidente de la Comisión de Energía y Comercio, que maneja el gasto en atención médica.
Pero los demócratas denunciaron que los recortes son “vergonzosos” y esencialmente equivalen a otro intento de derogar Obamacare.
“Sin lugar a dudas, millones de estadounidenses perderán su cobertura de atención médica”, indicó el representante Frank Pallone de Nueva Jersey, el principal demócrata del panel. Señaló que “los hospitales cerrarán, los ancianos no podrán acceder a la atención que necesitan y las primas aumentarán para millones de personas si este proyecto de ley se aprueba”.
Mientras los republicanos tratan de que la ley sea aprobada antes del plazo de fines de mayo, tienen planes de promocionar sus esfuerzos con audiencias públicas esta semana sobre varias secciones de la propuesta, antes de unirlas en lo que se convertirá en un paquete masivo.
Las probabilidades del paquete, sin embargo, son inciertas. Más de una docena de republicanos de la Cámara han dicho a Johnson y a los líderes del partido que no apoyarán recortes a los programas de red de seguridad de atención médica de los que dependen sus votantes. El propio Trump se ha alejado de la idea, prometiendo que no habrá recortes al programa nacional de ayuda a los pobres conocido como Medicaid.
En total, 11 comisiones de la Cámara han estado compilando sus secciones del paquete mientras los republicanos buscan al menos 1,5 billones de dólares en ahorros para ayudar a cubrir el costo de preservar los recortes de impuestos que suman 4,5 billones de dólares que fueron aprobados durante el primer mandato de Trump y expiran al final del año.
Pero la Comisión de Energía y Comercio ha sido una de las más observadas. Se le instruyó al comité que lograra 880.000 millones de dólares en ahorros y alcanzó ese objetivo, principalmente con los recortes en atención médica, pero también al revertir programas de energía verde de la era Biden. El análisis preliminar de la CBO señaló que las propuestas de la comisión reducirían el déficit en 912.000 millones de dólares durante la década, con al menos 715.000 millones provenientes de las disposiciones de salud.
En el centro de los ahorros están los cambios a Medicaid, que proporciona atención médica casi gratuita a más de 70 millones de estadounidenses, y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que se ha expandido en los 15 años desde que fue aprobada por primera vez para cubrir a millones más.
Para ser elegible para Medicaid, habría nuevos “requisitos de compromiso comunitario” de al menos 80 horas al mes de trabajo, educación o servicio para adultos sin dependientes que estén en condiciones de trabajar. Las personas también tendrían que verificar su elegibilidad para estar en el programa dos veces al año, en lugar de solo una vez.
Esto probablemente llevará a más rotación en el programa y presentará obstáculos para que las personas mantengan su cobertura, especialmente si tienen que conducir lejos a una oficina local de beneficios para verificar sus ingresos en persona. Pero los republicanos dicen que asegurará que el programa se administre a quienes califiquen para él.
Muchos estados han ampliado sus listas de Medicaid gracias a incentivos federales, pero la legislación recortaría un aumento del 5% que se implementó durante la pandemia de COVID-19. Se prohibiría la financiación federal a los estados para inmigrantes que no hayan demostrado prueba de ciudadanía.
Habría un congelamiento en el llamado impuesto al proveedor que algunos estados utilizan para ayudar a pagar grandes porciones de sus programas de Medicaid. El impuesto adicional a menudo lleva a pagos más altos del gobierno federal, lo que los críticos dicen que es una laguna que crea abuso en el sistema.
Las partes de energía de la legislación ocupan muchas menos páginas, pero incluyen reversiones de las estrategias de cambio climático que el presidente Joe Biden firmó como ley en la Ley de Reducción de la Inflación.
Propone rescindir fondos para una gama de préstamos energéticos y programas de inversión mientras proporciona permisos acelerados para el desarrollo de gas natural y oleoductos. AP