Restablecen el servicio de trenes a Machu Picchu tras el fin de los bloqueos

Lima, 20 may (EFE).- La compañía de trenes Inca Rail informó este viernes que reanudó sus operaciones en la ruta hacia la ciudadela incaica de Machu Picchu, suspendida el jueves por protestas de pobladores que piden que les permitan ofrecer un servicio de transporte en buses a ese destino turístico de Perú.

La compañía indicó en un comunicado que fueron informados, a su vez, por la empresa concesionaria de la vía férrea, Ferrocarril Trasandino, que «hoy, 20 de mayo, se reanudan las operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo».

Inca Rail precisó los horarios que atenderá este viernes y agregó que el sábado operarán en todos sus horarios y servicios regulares.

Asimismo, pidió a sus pasajeros que acudan a sus boleterías y estaciones en la ciudad del Cusco para recibir asistencia.

La reanudación de operación de la vía férrea se produjo después de que los pobladores levantaron el bloqueo de la vía para acudir a una reunión con las autoridades locales y la empresa que tiene la concesión exclusiva del transporte terrestre hacia Machu Picchu.

Varias comunidades del distrito de Machu Picchu, donde se encuentra el centro arqueológico, en la provincia de Urubamba, hicieron un paro este jueves para pedir que se cumpla una autorización municipal para el ingreso de más líneas de buses turísticos en la ruta, que es operada por una sola empresa (Consettur).

Debido al bloqueo en esa localidad, las empresas de trenes Inca Rail y Perú Rail suspendieron sus operaciones en esta jornada, lo que significa que unos 3.000 pasajeros no pueden movilizarse, según señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, a la emisora RPP.

Sin embargo, ante esta protesta, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió a los pobladores y autoridades locales que los problemas se tienen que solucionar mediante el diálogo, al llegar el jueves a Urubamba para atender esta protesta.

Torres remarcó que «es delito tomar las obras públicas, afectando la propiedad pública, tomar carreteras, tomar caminos y cualquier otro bien público».

En tal sentido, se comprometió a conversar con la empresa Consettur a la que reclaman los pobladores, pero añadió que si se producen daños a la misma, ésta se puede retirar de la operación y demandar al Estado.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, explicó que las protestas estaban motivadas por un supuesto incumplimiento de una resolución de gerencia de desarrollo urbano y rural, emitida el pasado 15 de marzo por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autorizó a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte a Machu Picchu.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias