Retirada rusa en zonas de Lugansk y fuertes combates en Severodonetsk, dice Kiev
Kiev, 10 jun (EFE).- El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste «la lucha feroz» en el enclave estratégico de Severodonetsk.
Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, agregó en su página de Facebook que «los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas».
«Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos», precisó.
No obstante, «la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores», reiteró.
En esta población se está librando un dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país.
Aunque los militares ucranianos continúan resistiendo en algunas zonas de la ciudad, el propio Gobierno de Kiev ha reconocido que las tropas rusas son superiores en número y capacidad.
Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lysychansk, población cercana a Severodonetsk, con armas de alto calibre, que pueden penetrar el hormigón.
Los residentes de Lysychansk están en peligro extremo, incluso en los refugios, advirtió.
Haidai agregó que el caudal del río Siverskyi Donets, que cruza la región, ha disminuido debido al clima cálido, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzarlo.
En un mensaje horas después, el responsable militar indicó que, además de en Severodonetsk, los combates afectan a los asentamientos cercanos de las comunidades de Hirske y Popasna.
«Las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto hacia Nyrkove y Mykolaivka. Los soldados ucranianos devolvieron el fuego y las tropas rusas se retiraron, sufriendo pérdidas. Sin embargo, nueve casas más fueron destruidas allí», dijo.
Según Haidai, las pérdidas de Rusia en la región de Lugansk superan con creces las de Ucrania.
También anunció que las tropas rusas están tratando de hacerse con el control total sobre la región de Lugansk para el 10 de junio, coincidiendo con la celebración del Día de Rusia.