Revelan estructuras nunca vistas en una de las galaxias más grandes y tenues del Universo
Santa Cruz de Tenerife oct .- Un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido las imágenes en luz visible más profundas tomadas de Malin 2, una de las galaxias espirales más grandes y tenues del Universo, y que han revelado estructuras nunca antes vistas.
De este modo, según se indica en un comunicado del IAC, se han revelado varias emisiones estelares difusas y una llamativa estructura alargada en forma de espiral, que apunta a interacciones pasadas con otras galaxias.
Además, se ha identificado una posible galaxia enana ultradifusa (UDG, por sus siglas en inglés) a unos 400.000 años luz de Malin 2, que podría ser su primer satélite UDG conocido.
El descubrimiento de estructuras tan tenues alrededor de esta galaxia solo ha sido posible gracias a la excepcional profundidad y calidad de las nuevas imágenes telescopio robótico de dos metros (Two-meter Twin Telescope, TTT), ubicado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.del TTT, afirma Junais, investigador del IAC vinculado al proyecto europeo ExGal-Twin y autor principal del estudio.
Es como descubrir una «historia oculta escrita en la tenue luz de las afueras de la galaxia», añade el investigador.
Los resultados sugieren que las interacciones entre galaxias y los procesos de marea, es decir, la influencia gravitatoria mutua entre galaxias, pueden desempeñar un papel mucho más importante de lo que se pensaba en la formación de galaxias gigantes de bajo brillo superficial como Malin 2.
El tenue brazo espiral y las características estelares difusas se alinean con las estructuras de la distribución de gas de la galaxia, lo que sugiere aún más su complejo pasado dinámico, y estos hallazgos demuestran que incluso las galaxias más aparentemente tranquilas y aisladas pueden tener historias turbulentas, agrega el IAC.
Basándose en estos resultados, los investigadores tienen previsto realizar observaciones profundas de seguimiento del contenido de gas y su cinemática para confirmar el origen de las estructuras estelares reveladas en Malin 2.
También pretenden observar más galaxias gigantes de bajo brillo superficial mediante imágenes ultraprofundas para determinar si estas características tenues son comunes en este tipo de galaxias o si Malin 2 es un caso excepcional.
Al ampliar los límites de lo que «podemos ver, estamos abriendo una nueva ventana a los procesos que dan forma a la formación de galaxias tan enormes a lo largo de miles de millones de años», concluye Junais.
El Telescopio Gemelo de Dos Metros es una instalación robótica operada por la empresa canaria Light Bridges, que consta de cuatro telescopios en total: dos telescopios gemelos de 2,0 metros y dos telescopios complementarios de 0,8 metros, todos ellos diseñados para funcionar de forma coordinada y totalmente robótica. EFE