RFK Jr. programa declaraciones para el viernes y aviva especulación de que podría declinar por Trump
PHOENIX, 21 agosto — El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. dará declaraciones el viernes “sobre el momento histórico actual y sus planes a futuro”, anunció su equipo de campaña el miércoles, avivando las crecientes especulaciones de que Kennedy podría retirarse de la contienda y brindar su apoyo al republicano Donald Trump.
El compañero de fórmula de Kennedy habló abiertamente sobre esta posibilidad esta semana en un podcast, donde dijo que el equipo de campaña estaba sopesando la posibilidad de “unir fuerzas” con Trump para limitar las probabilidades de Kamala Harris en las urnas.
En algún momento este tipo de acción habría sido considerada impensable para Kennedy, quien militó como demócrata durante la mayor parte de su vida y que, al igual que su tío el presidente John F. Kennedy y su padre Robert F. Kennedy, es miembro de una respetada dinastía demócrata.
Durante la Convención Nacional Republicana del mes pasado, el hijo de Kennedy publicó y eliminó poco tiempo después un video en el que se mostraba una conversación telefónica entre Kennedy y Trump, en la que el expresidente parecía tratar de convencer a Kennedy de aliarse con él.
Kennedy pronunciará un discurso en Phoenix, horas antes de la hora programada de un acto de campaña de Trump en Glendale, un suburbio de esta ciudad. La vocera de Kennedy, Stefanie Spear, se negó a revelar si tenía planeado abandonar la contienda o el motivo por el que eligió Arizona para su discurso.
Trump y Kennedy han mantenido contacto constante en las últimas semanas, incluido un encuentro en Milwaukee, mientras los republicanos se congregaban para su convención nacional.
Trump declaró el martes a CNN que le “encantaría” tener el respaldo del candidato independiente, al que se refirió como un “tipo brillante”.
También señaló que “sin lugar a dudas” estaría abierto a la posibilidad de darle a Kennedy un cargo en su gobierno en caso de que éste abandone la contienda y le exprese su respaldo.
“Es un sujeto muy inteligente. Lo conozco desde hace tiempo”, dijo Trump a la cadena. “No sabía que estaba considerando abandonar, pero si lo está haciendo, sin lugar a dudas estaría abierto a eso”.
Trump, quien en ocasiones anteriores se ha referido a Kennedy como “el candidato más radical de la izquierda en la contienda”, también fue cuestionado por CNN si consideraría la posibilidad de otorgarle un puesto a Kennedy en su gabinete en caso de ganar las elecciones de noviembre.
“Me simpatiza mucho. Lo respeto mucho”, dijo Trump. “Probablemente lo haría, si algo así llegara a suceder. Es el tipo de sujetos que son diferentes, un sujeto muy listo. Y sí, sin lugar a dudas, me sentiría honrado por ese respaldo”.
Después de abandonar la contienda primaria del Partido Demócrata para postularse como candidato independiente, Kennedy conformó una base de simpatizantes inusualmente sólida para alguien que compite sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos del país. Aún no queda claro de dónde precisamente proviene ese apoyo, lo que causó preocupaciones en republicanos y demócratas por igual.
Pero desde que el presidente Joe Biden dejó de lado su campaña de reelección y los demócratas cerraron filas en torno a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata, el ascenso de Kennedy se ha estancado. Cada vez luce menos probable que pueda compartir escenario con Trump y Harris en el debate del próximo mes, un momento con el que Kennedy contaba para generar ímpetu y legitimar su candidatura. Sus finanzas de campaña también han resultado afectadas.
La noticia se produce poco más de una semana después de que un juez de Nueva York determinó que Kennedy no debería aparecer en la boleta electoral del estado debido a que anotó una dirección “falsa” en sus solicitudes de nominación. Kennedy ha presentado una apelación, pero ha enfrentado varios desafíos similares en distintos puntos del país.
El miércoles se presentó en un tribunal de un suburbio de la ciudad de Nueva York, donde testificó en un juicio relacionado con otra demanda sobre su participación en las boletas estatales. Este caso cuenta con el respaldo del Comité Nacional Demócrata, el cual cuestionó las firmas que recabó su equipo de campaña.
Durante un receso en los procedimientos, Kennedy se negó a responder a preguntas de la prensa sobre si abandonaría la contienda.
También enfrenta la posibilidad de una impugnación en Arizona, en donde la semana pasada presentó firmas que podrían haber sido recabadas por un comité de campaña electoral que lo apoya, algo que según los detractores de Kennedy representa una coordinación ilícita entre un candidato y un grupo político independiente.
AP