Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, condenado a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo
Panamá, 3 de febrero – El Tribunal Supremo de Justicia de Panamá confirmó este viernes la sentencia de diez años y ocho meses de prisión para el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue condenado por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación, conocido como el caso New Business. Esta decisión histórica convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá sentenciado a prisión por corrupción en la era democrática del país.
La sala segunda de la corte rechazó un recurso de casación presentado por Martinelli, ratificando así la sentencia y bloqueando la posibilidad de que el exmandatario participe en las elecciones de mayo junto a su compañero de partido, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública.
El expresidente, quien gobernó entre 2009 y 2014, también deberá abonar una multa de 19,2 millones de dólares. La corte desestimó una solicitud de nulidad del caso, en el cual fue condenado en julio por blanqueo de fondos utilizados en la adquisición de acciones de Editora Panamá América, propietaria de periódicos como Crítica o Día a Día.
La inhabilitación de Martinelli se basa en el artículo 180 de la Constitución panameña, que prohíbe la elección como presidente o vicepresidente a cualquier persona condenada por una pena igual o superior a cinco años mediante sentencia ejecutoriada. Panamá se dirige a las urnas el 5 de mayo.
Cabe destacar que Martinelli enfrenta otro juicio programado para julio de 2024 por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que también están involucrados el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y el exministro de Obras Públicas Carlos Dubois.