Rubén Bichara duda de viabilidad del proyecto para vender electricidad a Puerto Rico vía cable submarino
Santo Domingo, 5 de septiembre – El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la República Dominicana pueda desarrollar un parque de energía fría para el 2027 que permita la venta de electricidad a Puerto Rico mediante un cable submarino, tal como lo planteó el presidente Luis Abinader en Washington.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, Bichara manifestó que, aunque el anuncio se puede realizar, llevarlo a la realidad es otra cosa. “El anuncio se puede hacer, lo que está difícil es hacerlo realidad, ahí es donde la puerca retuerce el rabo”, afirmó con escepticismo.
Bichara explicó que este proyecto no es nuevo, ya que en el pasado se había evaluado la posibilidad de instalar un cable submarino para transportar energía a Puerto Rico, y en su momento los estudios arrojaron que no era factible ni conveniente. “Ese nombre de Mar Caribe dice muchas cosas”, agregó en referencia a los desafíos técnicos y las condiciones del océano que dificultan una infraestructura de esa magnitud.
El ex funcionario recordó que la primera vez que se presentó el proyecto, los diseñadores puertorriqueños planteaban instalar una planta de energía en República Dominicana debido a las restricciones medioambientales en Puerto Rico, ya que al ser territorio estadounidense no se permitía la construcción de ese tipo de instalaciones en su suelo. La idea era que la energía producida en suelo dominicano fuera luego transportada por ellos mismos a la isla.
“Nosotros en ese momento pedimos las especificaciones de la planta que querían instalar, y les dijimos que solo una planta con las condiciones técnicas de Punta Catalina podría ser aceptable, porque superaba los requisitos medioambientales del país”, explicó Bichara, haciendo referencia a los estrictos controles ambientales de la planta termoeléctrica dominicana.
El ex vicepresidente de la CDEEE también destacó que Punta Catalina cuenta con un equipo para el control de calidad del aire con una efectividad del 98%, valorado en 250 millones de dólares. Esto, según Bichara, fue clave en el análisis que realizaron organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes finalmente descartaron la viabilidad del proyecto de cable submarino en ese momento.
A pesar de los antecedentes y estudios previos que desestimaron la viabilidad del cable submarino, Bichara indicó que sería necesario analizar nuevamente las condiciones y el tipo de energía que se estaría considerando para el nuevo proyecto propuesto por el presidente Abinader. Según el ex funcionario, parece ser una idea en etapa incipiente que aún no ha sido debidamente detallada.
Durante la entrevista, Bichara también fue consultado sobre la situación actual del sector eléctrico en la República Dominicana. En este sentido, señaló que uno de los principales problemas es la falta de inversión en el mantenimiento de las redes eléctricas, lo que ha provocado un aumento en las pérdidas de energía.
“El déficit está costando unos 2 mil millones de dólares, producto del incremento de las pérdidas. Estas están por encima del 40%, lo que significa que hemos retrocedido más de 20 años en el control de las pérdidas”, sostuvo Bichara, refiriéndose a un retroceso significativo en los esfuerzos por reducir las ineficiencias del sistema eléctrico dominicano.