Rusia pide dejar que la justicia haga su trabajo en el caso de los mercenarios condenados
Tiflis, 10 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes a «no entorpecer» el trabajo de la justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania.
«Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR», dijo Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Todo lo demás, agregó, «son especulaciones».
«Yo no entorpecería la labor del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad de la república popular de Donetsk», dijo.
La ONG Amnistía Internacional (AI) condenó este jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí en la separatista Donetsk, una medida que supone «una violación flagrante del derecho humanitario internacional», aseguró.
Amnistía señaló en un comunicado que «los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades».
La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias «suficientes pruebas admisibles» y un proceso «con estándares justos».
El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó a su vez que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados, que cuentan con un mes para recurrir la sentencia.
Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko.