Rusia pierde 78 aviones por «arrestos» debidos a las sanciones occidentales
Moscú, 22 mar (EFE).- Rusia ha visto arrestados 78 aviones en el extranjero por las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo de más de treinta países para aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia, indicó hoy el ministro de Transporte, Vitali Savéliev.
Savéliev afirmó que en el momento de la imposición de las sanciones, Rusia tenía 1.367 aviones, de los que 78 fueron arrestados en países extranjeros y no volverán al país.
«Hemos transferido (al registro ruso) casi 800 de más de 1.300 aviones. Les aseguramos en una empresa aseguradora rusa (…). Hemos ‘perdido’ 78 aviones», indicó en una reunión del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación, el Senado ruso, indicó la agencia oficial TASS.
Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE) y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos estados tras el inicio de la llamada «operación militar especial» que lanzó el Kremlin el pasado 24 de febrero en Ucrania.
El ministro también dijo que era posible que se revisen algunos puntos de la estrategia de transporte de la Federación Rusa hasta 2035, debido a la situación actual.
«Hasta qué punto, no puedo decirlo todavía. Juntos, después del final de la operación especial, trabajaremos en esto», dijo, al tiempo que aseguró que más de 30 aerolíneas de 22 países continúan volando a Rusia.
Savéliev señaló que las aerolíneas rusas en 2022, según estimaciones preliminares, podrán transportar aún así de 90 a 100 millones de pasajeros.
«Me resulta difícil planificar cuánto este año. Nuestra estimación preliminar es que transportaremos 90 millones (…). Si el negocio del turismo se desarrolla mejor dentro de Rusia, creemos que aún podremos transportar 90 millones dentro de Rusia. Si Turquía y todos los demás países, Egipto, nos recibirán, tal vez alrededor de 100 millones en total», sostuvo, según la agencia RIA Nóvosti.
Las aerolíneas rusas transportaron a más de 111 millones de personas en 2021, un 60 % más que el año anterior.
La industria turística rusa, que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia del coronavirus, se encuentra ahora ante otro desavío más grande, debido las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.
El lunes la directora de relaciones públicas del aeropuerto Sheremétievo, en Moscú, Anna Zajarenkova, dijo a RIA Nóvosti que el 20 % de los empleados han sido transferidos a un periodo de «inactividad» con el pago de dos tercios de su salario.