Rusia reclama la ciudad oriental de Bakhmut, pero los líderes militares ucranianos dicen que la batalla no ha terminado
KIEV, Ucrania, 22 mayo – (Agencias) — Aunque Rusia afirma que ha ganado el control de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, después de un duro conflicto de nueve meses en el que han muerto decenas de miles de combatientes, los principales líderes militares ucranianos dicen que la batalla no ha terminado.
Los funcionarios ucranianos reconocen que ahora controlan solo una pequeña parte de Bakhmut. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo el lunes que las tropas ucranianas controlan algunas áreas en las afueras del suroeste, mientras continúa la lucha por las alturas estratégicas en las partes norte y sur de los suburbios.
“El potencial ofensivo del enemigo se ha reducido significativamente. Se han infligido enormes pérdidas al enemigo. Hemos ganado tiempo para ciertas acciones, que se revelarán más adelante”, dijo Maliar.
Ucrania dice que la presencia de sus combatientes ha jugado un papel clave en su estrategia de agotar las fuerzas rusas. Y dicen que sus posiciones actuales alrededor de Bakhmut les permitirán contraatacar dentro de la ciudad de 400 años.
“A pesar de que ahora controlamos una pequeña parte de Bakhmut, la importancia de su defensa no pierde relevancia”, dijo el Cnel.-Gen. Oleksandr Syrskyi, que comanda las fuerzas terrestres de Ucrania. “Esto nos da la oportunidad de ingresar a la ciudad en caso de un cambio en la situación. Y definitivamente sucederá”.
La niebla de la guerra hizo imposible confirmar la situación dentro de Bakhmut. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que combatientes del contratista militar privado Wagner, respaldados por tropas rusas, se habían apoderado de la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la ciudad no estaba siendo ocupada por completo.
En un video publicado en Telegram, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que la ciudad quedó bajo control ruso completo alrededor del mediodía del sábado. Sosteniendo una bandera rusa ante un grupo de al menos nueve combatientes enmascarados con chalecos antibalas y armas pesadas, Prigozhin proclamó: “Esta tarde a las 12:00, Bajmut fue tomado por completo”.
Más importante para Ucrania ha sido el alto número de bajas rusas y el debilitamiento de su moral para el pequeño tramo de la línea del frente de 1.500 kilómetros (932 millas) mientras Ucrania se prepara para una gran contraofensiva en la guerra de 15 meses. .
“El enemigo no logró rodear a Bakhmut. Perdieron parte de las alturas alrededor de la ciudad. El continuo avance de nuestras tropas en los suburbios complica mucho la presencia del enemigo”, dijo Maliar. “Nuestras tropas han tomado la ciudad en un semi-cerco, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo”.
A unos 55 kilómetros (34 millas) al norte de la capital regional rusa de Donetsk, Bajmut era un importante centro industrial, rodeado de minas de sal y yeso y hogar de unas 80.000 personas antes de la guerra, en un país de más de 43 millones.
La ciudad, llamada Artyomovsk en honor a un revolucionario bolchevique cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética, era conocida por su vino espumoso producido en cuevas subterráneas. Era popular entre los turistas por sus amplias avenidas arboladas, sus exuberantes parques y el majestuoso centro de la ciudad con imponentes mansiones de finales del siglo XIX. Ahora todos están reducidos a un páramo humeante.
En los últimos meses se han producido feroces combates en el centro urbano de Bakhmut. Pero incluso ahora, las fuerzas ucranianas están logrando avances significativos cerca de carreteras estratégicas a través del campo circundante, erosionando los flancos norte y sur de Rusia con el objetivo de rodear a los combatientes de Wagner dentro de la ciudad.
Los líderes militares ucranianos dicen que su resistencia ha valido la pena porque limitó las capacidades de Rusia en otros lugares y permitió los avances de Ucrania.
“La idea principal es agotarlos y luego atacar”, dijo el coronel ucraniano Yevhen Mezh.