Rusia se retira de una isla estratégica en el mar Negro, pero avanza en Lugansk

Moscú/Kiev, 30 jun (EFE).- Rusia se retiró hoy de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, un repliegue que fue celebrado como una victoria por Ucrania, que ahora puede centrar sus esfuerzos en los contraataques en tierra firme y en la resistencia en Lugansk, donde el Ejército ruso avanza hacia su objetivo de tomar Lisichansk.

«¡KABOOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo», tuiteó el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

La isla, tomada por Rusia al principio de la guerra y situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control de la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania.

Zmiinyi, como es conocida en Ucrania, servía para dar cobertura a la aviación y la Flota del mar Negro, entre otras funciones.

Con una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros, albergaba complejos rusos de defensa antiaérea, tres unidades de sistemas de artillería de cohetes, un grupo de lanchas y unidades de fuerzas especiales, según la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).

MEDIDA DE BUENA VOLUNTAD

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el repliegue se produjo este jueves «como medida de buena voluntad» para «demostrar a la comunidad internacional que no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde territorio ucraniano.

El portavoz, Ígor Konashénkov, dijo que ahora Kiev ya no puede referirse a la «imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro», y afirmó que «la pelota está en el tejado de Ucrania, que aún no ha despejado la costa de minas, incluidas las aguas próximas al puerto» de Odesa.

Rusia tenía desde la isla bajo control o bloqueo la ruta marítima hacia Odesa a lo largo de la costa de Rumanía, pero el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra recalcó hoy que el Ejército por ello no ha levantado el bloqueo a las exportaciones de grano.

«La Flota del mar Negro y sistemas antibuques emplazados en la península de Crimea y la región de Jersón todavía pueden atacar esta crucial ruta marítima», tuiteó.

Con todo, el repliegue ruso es un «gran logro» para Kiev y una «importante derrota para Moscú», opinó.

El asesor de la Oficina del Presidente Mykhailo Podolyak, se burló en Twitter de la «buena voluntad» alegada por Rusia para retirase de la isla, al afirmar con sorna que, para que «Moscú muestre buena voluntad tenemos que golpearlo regularmente».

LA VERSIÓN DE KIEV

Ucrania lleva semanas efectuado contraataques sobre la isla, la última vez anoche, según dijo hoy el Mando Sur, y recientemente el jefe del GUR, el mayor general Kyrylo Budánov, aseguró que éstos continuarían hasta que la isla estuviera liberada.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, escribió este jueves en Facebook que el Ejército ruso «fue incapaz de resistir el fuego de nuestra artillería, misiles y ataques aéreos y abandonó isla Zmiinyi».

Rusia de hecho cambió a lo largo del día su versión sobre el motivo de su retirada y acabó admitiendo en la cuenta de Telegram del Ministerio de Defensa que era por los contraataques ucranianos.

«Se tomó la decisión de retirar la guarnición de la isla para evitar pérdidas» entre las filas del Ejército, ya que «la principal prioridad es la vida de los soldados y oficiales rusos», indicó.

La isla, dijo Defensa, «tiene una importancia estratégica, pero en estos momentos ya no cumplía su función de control del espacio aéreo y, dados los constantes ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se gastaron grandes recursos en su mantenimiento».

En Zmiinyi, añadió, prácticamente no hay vegetación ni refugios, y es difícil mantenerla en condiciones de enfrentamiento abierto».

Kiev afirma que había alejado ya a cientos de kilómetros a la Armada rusa de la costa ucraniana y recientemente hundió un barco que iba a abastecer con soldados y armas la isla, por lo que cada vez era más difícil para los rusos mantener la isla operativa.

LOS RUSOS AVANZAN EN LA REFINERÍA DE LISICHANSK

Este repliegue servirá a Ucrania no solo de impulso moral, sino también para quitarse una presión encima desde el mar Negro para dirigir mayores esfuerzos en los contraataques que efectúa en las regiones de Jersón y Zaporyiya, y en defender sobre todo el Donbás.

Allí, continúa la lucha por Lisichansk, la última ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde las fuerzas rusas logran avances progresivos.

«En la dirección de Lisichansk el enemigo dispara contra las posiciones de nuestras tropas cerca de la ciudad. Realiza operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo, tiene un éxito parcial, controla las partes noroeste y sureste de la planta», admitió en su parte bélico vespertino el Estado Mayor General de Ucrania.

Sin embargo, los separatistas prorrusos aseguraron en paralelo haber tomado ya el control total de la refinería, unos 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló las fuerzas ucranianas «mantienen sus posiciones en la urbe».

El miércoles, el representante en Rusia de la autoproclamada república de Donetsk, Rodión Miroshnik, afirmó que las tropas rusas ya controlan aproximadamente el 50 % de la urbe, algo que por ahora no ha sido confirmado ni por Kiev ni por el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias