Salud Pública Investiga brote diarreico en Barahona y recomienda tratamiento del agua para consumo

Santo Domingo, 16 noviembre – El Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue investigando un brote de diarrea aguda que se ha registrado en la comunidad de La Ciénaga, provincia de Barahona y que de acuerdo a reportes de prensa ha provocado la muerte de al menos diez personas.

 La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del MSP, explicó que se están realizando análisis de las aguas de ríos, canales y acueductos de la zona después de que el colapso del acueducto dejara al 30 % de la población sin acceso al servicio de agua.

Además, se investigó el fallecimiento de una persona de nacionalidad haitiana, determinándose que estaba inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en etapa avanzada.

La doctora Estrella señaló que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y la Dirección de Epidemiología (Diepi) están llevando a cabo cultivos del agua para detectar la presencia de bacterias.

El MSP recomendó a los habitantes de esa comunidad y áreas circundantes evitar consumir agua de ríos y canales hasta que se restablezca el suministro a través del acueducto.

Asimismo, se informó que se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), la Dirección Provincial de Salud, la Gobernación Provincial y los ayuntamientos para restaurar el servicio lo antes posible.

Impacto del dengue

En relación al dengue, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, reportó que hasta la Semana Epidemiológica 44 se han registrado 1,057 nuevos casos, sumando un total de 18,389 casos en el país, con 19 fallecimientos, lo que representa una letalidad del 0.1 %.

El Hospital Hugo Mendoza y el Robert Reid Cabral han evidenciado una disminución de más del 60 % de casos de dengue, pero han observado un incremento de infecciones respiratorias. Actualmente, el Hugo Mendoza tiene 39 pacientes con síntomas febriles y el Robert Reid Cabral atiende a 40 pacientes con fiebre.

En relación a las vacunas, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, afirmó que disponen de suficientes biológicos BCG y hepatitis B para los recién nacidos. Destacó que la vacuna BCG, que previene la tuberculosis, tiene una alta cobertura, alcanzando más del 106 % de aplicación en la población.

Recomendó a las personas acudir a los centros de vacunación, especialmente aquellos que no hayan recibido la BCG en centros privados, ya que es esencial para prevenir enfermedades. Enfatizó que aunque lo ideal es aplicarla en los primeros días de nacimiento, se puede administrar hasta los cuatro años para garantizar la prevención.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias