Sánchez pide perdón y garantiza que el PSOE «derrotará» la corrupción (Video)

Madrid, 5 julio. – El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado perdón a los socialistas por haber confiado en personas que no lo merecían y ha prometido que el PSOE «derrotará la corrupción» tanto interna como externa.

Con este mensaje ha iniciado Sánchez su discurso en el Comité Federal del PSOE, en el que ha admitido el momento difícil que vive su partido por la corrupción, pero ha insistido en que no rehuirán este desafío. «Vamos a hacernos cargo de la situación», ha insistido.

«Quiero pediros perdón lo quiero hacer una vez más a vosotros -los socialistas- porque me equivoqué al depositar la confianza en personas que no la merecían pero con la misma convicción no vamos a fallar a la hora de abordar la regeneración», ha añadido.

El capitán del barco

Sánchez ha insistido además en que los socialistas no son como el PP. «Nosotros no hacemos la vista gorda», ha apuntado, además de señalar que el PSOE «está hecho de gente buena, de gente honrada, de gente trabajadora, de gente humilde que jamás metería la mano en la caja», ha recalcado.

«Vosotros y vosotras me elegísteis como capitán de este barco. Y el capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el mundo y a ganar», ha proclamado el líder del PSOE, que ha sido recibido por el Comité Federal en pie con un cerrado aplauso.

Sánchez ha denunciado también que lo que está haciendo Israel en Cisjordania y Gaza «solo tiene un nombre y es genocidio».

(i-d) La nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, la presidente del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,
Comité Federal del partido este sábado, en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Ignacio Gil Pool

Sánchez arremete contra la «coalición ultraderechista»

Pedro Sánchez ha arremetido contra la «agenda reaccionaria» que está defendiendo el PP en el congreso que celebra este fin de semana y con el que buscar ya preparar una «coalición ultraderechista» junto a Vox.

Anima a las militantes a denunciar los casos de acoso sexual

Y ha animado a todas las militantes y compañeros socialistas a denunciar los casos de acoso sexual y utilizar los canales internos y el sistema de denuncias de los que se ha dotado el partido, y que aseguran el anonimato de los denunciantes.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del partido . EFE/ Pablo Blazquez Dominguez POOL

Además, Sánchez ha elogiado la «dedicación», «solvencia política» y «rigor técnico» de la vicepresidenta del Ejecutivo y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, quien, está seguro, será próxima presidenta de la Junta.

El presidente ha concluido su discurso con un llamamiento a todos los socialistas a mirar adelante «con la cabeza alta» y ha reiterado su «compromiso total contra la corrupción».

Francisco Salazar pide ser apartado de la dirección

Antes de que comenzara el Comité, Francisco Salazar ha pedido al PSOE ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal tras las informaciones sobre denuncias de acoso publicadas por elDiario.es, ha informado el partido en un comunicado.

El presidente de Cataluña, Salvador Illa
El presidente de Cataluña, Salvador Illa (c), a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

A su llegada al Comité Federal que se ha visto sacudido por la renuncia de Francisco Salazar a su puesto en la dirección federal por unas denuncias de acoso, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que el legado del Pedro Sánchez al frente del Gobierno «es muy positivo y no se puede paralizar» y por eso los socialistas catalanes acuden a la cita para dar «todo el apoyo».

Sánchez propone al partido trece nuevas medidas en tres ejes

Sánchez ha propuesto además al Comité Federal del partido implementar trece medidas adicionales para prevenir la corrupción dentro de la organización y para castigar los casos que se detecten.

Ha anunciado la propuesta de estas trece medidas, agrupadas en tres ejes, y ha enunciado algunas de ellas como crear cargos más colegiados y establecer la doble firma para muchos documentos en los puestos clave, en ambos casos como «mecanismos de control cruzado».

También ha propuesto una nueva regulación de los plazos máximos de resolución de expedientes informativos y disciplinarios en supuestos casos de corrupción «sin merma, por supuesto, de garantías».

Segundo eje

El segundo eje de acción anunciado por Sánchez se centra en la transparencia, con medidas como modificar el artículo de los estatutos del partido relativo a la declaración de bienes y actividades, para que se presenten ante las comisiones de ética y garantías regionales autonómicas que las remitirán a las respectivas comisiones de la organización federal.

Varias personas protestan en contra del presidente del Gobierno
Varias personas protestan en contra del presidente del Gobierno en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Javier Lizón

Estas podrán «requerir información sobre la situación patrimonial actualizada, incluso de forma aleatoria» entre los cargos del partido, no solo cuando haya indicios de una supuesta actividad ilícita, ha explicado el secretario general.

Sánchez también ha avanzado que actualizarán el portal de transparencia del PSOE antes de finalizar el año para incluir los convenios, las subvenciones y las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos del partido.

Además, será reforzada la Comisión Federal de Ética y Garantías, la cual «recibirá copia de todos los escritos remitidos en el canal de denuncias» y emitirá informes sobre cualquier asunto relacionado, y «podrá actuar de oficio si considera que un asunto es de su competencia y presenta indicios suficientes».

Será incluido asimismo el canal de denuncias en el Código Ético y contará con «carácter anónimo y seguro» para «brindar la protección económica y psicológica de los y las denunciantes».

Tercer eje

El tercer eje de acción estará centrado en mejorar la gobernanza del partido, con medidas como un protocolo antifraude y anticorrupción, algo que según ha recordado Sánchez ya tiene el PSC y se hará implantará en el PSOE, y que incorporará «nuevas formas de control, como los informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias».

Rebeca Torró y tres adjuntos

Además, Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, será la nueva número tres del partido.

El líder socialista se ha decantado por situar a una mujer como su número tres, y mujeres son también la nueva portavoz del partido, Montse Mínguez, y su adjunta, Enma López.

Y Sánchez ha recuperado a Antonio Hernando para la ejecutiva del PSOE. EFE

Comentarios
Difundelo