Se esclarece el panorama de las senadurías reservadas del PRM
Santo Domingo, 25 de diciembre – Desde julio pasado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reserva de las candidaturas a senador en nueve provincias, incluyendo el Distrito Nacional, y otras ocho: Santiago, Barahona, La Vega, La Altagracia, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
En los últimos días, la actual senadora de la capital, Faride Raful, comunicó que no sería la candidata del oficialismo debido a una «decisión estratégica del PRM». Esto generó especulaciones que situaron a Guillermo Moreno como posible cabeza de la boleta electoral.
Una situación similar se plantea en la senaduría de Santiago de los Caballeros, actualmente ocupada por Eduardo Estrella, quien en agosto anunció su decisión de no buscar nuevamente el cargo para dedicarse «a la reelección de Luis Abinader y las candidaturas propias de Dominicanos por el Cambio (DxC)».
El retiro de Estrella abrió el panorama a contendientes como la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, quien no descarta la posibilidad de que la reserva de candidatura sea para ella. Santos ha recibido apoyo de dirigentes del PRM, mayormente mujeres, destacando su desempeño como funcionaria eficiente y transparente, prometiendo ser «la mejor aliada de todos los sectores».
Sin embargo, las demoras en la definición de candidatos han generado inquietud. Santos expresó su preocupación, advirtiendo que esta situación podría suponer un «retroceso» para la reelección del país.
Entre los nombres que han surgido para las candidaturas, además de Santos, se encuentran Federico Reynoso Benzán, secretario general del PRM en Santiago; José Jaques; y el actual director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
En Barahona, la candidatura podría recaer en Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), quien habría acordado llevar a Abinader como candidato presidencial a cambio de ocupar esa casilla electoral. Santana resalta la falta de liderazgo provincial independiente de afiliaciones partidistas.
Para La Vega y La Altagracia, se perfilan Rogelio Genao y el actual alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), respectivamente. En La Romana, la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indica a Frank Martínez como posible candidato.
En Santiago Rodríguez y San José de Ocoa, los candidatos podrían ser Antonio Marte y Aneudy Ortiz Sajiún, mientras que en San Juan de la Maguana la disputa se centra entre los diputados Nidio Encarnación y Frank Ramírez.
El panorama político de las senadurías reservadas del PRM se va delineando con figuras emergentes y reajustes estratégicos, marcando un camino hacia las elecciones del próximo mayo.