368 casos positivos de Covid-19, 153 más que el boletín anterior
Santo Domingo, Sep 27 – República Dominicana registró un aumento de los casos de Covid-19 desde el fin de semana reportando este lunes el ministerio de Salud Pública 368 contagios de las últimas 24 horas, 153 más que los contabilizados en el último boletín del sábado pasado. El sábado, el organismo había notificado 215 casos positivos.
De acuerdo al boletín 557, ocurrieron dos defunciones para un total de 4,041, en tanto que el acumulado de casos positivos de Coronavirus es de 357,617 desde que inició la pandemia en marzo de 2020. 4,870 son casos activos.
Hay 443 camas ocupadas de pacientes afectados para un 17 por ciento, otras 171 albergan enfermos en cuidados intensivos para un 28 por ciento y 96 necesitan de ventiladores, 18 por ciento, de acuerdo al boletín.
República Dominicana ha gozado de buena provisión de vacunas contra el Covid-19 y en los últimos meses ha mantenido un programa constante de inoculación a su población joven y adulta, pero solo tres demarcaciones han logrado superar el 70 por ciento de vacunados.
Ellos son el Distrito Nacional, La Altagracia y Pedernales, zonas en donde el gobierno ha eliminado las restricciones a la libre circulación, con una completa reactivación de la vida económica y social.
Establecer pasaporte de vacuna
Este lunes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que las autoridades dominicanas evalúan establecer el pasaporte de vacunación debido a las presiones que el país esta recibiendo desde el exterior, especialmente de Estados Unidos.
De esta manera se digitarían los registros de inoculación y se emitiría algún código que confirme que los viajeros procedentes de esta nación están vacunados contra la mortal enfermedad.
“Esto es está discutiendo desde hace tiempo”, reveló, indicando que el tema ha sido planteado varias veces en el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña
Un pasaporte de vacuna es una prueba de que una persona ha sido inmunizada contra el COVID-19. Podría ser en forma de una aplicación de teléfono inteligente o un certificado escrito con un código QR para aquellos que no tienen teléfonos inteligentes.
El tema del pasaporte de vacuna ha sido evaluado también en el Consejo Nacional de Migración, el cual tiene en agenda reunirse esta semana.
El ministro explicó que también evalúan este tema con el Consejo de Migración, con el cual tendrán reunión esta semana.
Una buena señal para establecer este pasaporte de vacuna es que los Estados Unidos ya validaron la vacuna Sinovac producida por una farmacéutica china y la que en mayor proporción se han aplicado los dominicanos.
“Esto es importante porque la mayoría de las personas de aquí estaban en tensión de si tenían que ponerse Pfizer”, señaló.
Con relación a si se les exigirá un pasaporte de vacunación a las personas que ingresan al país, el ministro indicó que a los barcos y aviones les corresponde exigir los protocolos como la presentación de prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación.
“Los cruceros están exigiendo su vacunación, le hacen su prueba, tiene que tener PCR, ellos tienen su protocolo, porque es el mismo de la CDC de Atlanta”, afirmó.