Secretario de Defensa de EEUU y autoridades de Israel discuten estrategia más precisa en Gaza
TEL AVIV, 18 Dic. — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, discutió el lunes con mandatarios israelíes formas de reducir las operaciones de combate importantes en Gaza, pero dijo que Washington no estaba imponiendo un cronograma a pesar de los exhortos internacionales a un cese del fuego.
Austin y otros funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su preocupación por el gran número de muertes de civiles en Gaza, incluso al tiempo que subrayaron el respaldo estadounidense a la campaña de Israel destinada a aplastar a Hamás. Ninguna de las partes dio más detalles el lunes sobre lo que se necesitaba cambiar en el terreno para pasar a operaciones más precisas después de semanas de devastadores bombardeos y una ofensiva terrestre.
En una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, Austin dijo: “Esta es la operación de Israel. No estoy aquí para dictar cronogramas o términos”. Estados Unidos ha vetado los llamados a un alto el fuego en la ONU y ha enviado municiones a Israel.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha insistido en que Israel seguirá peleando hasta expulsar a Hamás del poder, aplastar sus formidables capacidades militares y recuperar a los aproximadamente 129 rehenes que aún retienen los milicianos después de su ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
En tanto, manifestantes israelíes han exigido que el gobierno reanude las conversaciones con Hamás sobre la liberación de más rehenes después que tres de ellos fueran asesinados por error por soldados israelíes.
El lunes se estaban llevando a cabo conversaciones para negociar la liberación de más rehenes. El director de la CIA, William Burns, se reunió en Varsovia con el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad y el primer ministro de Qatar, dijo un funcionario estadounidense. Fue la primera reunión conocida de los tres desde que terminó una tregua de una semana a finales de noviembre, durante el cual unos 100 rehenes fueron liberados a cambio de la liberación de unos 240 palestinos detenidos en prisiones israelíes.
Más de 100 personas murieron el domingo en ataques israelíes contra edificios residenciales en el norte de Gaza, dijo un funcionario del Ministerio de Salud palestino.
La guerra que lleva ya 10 semanas ha matado a más de 19.000 palestinos y ha transformado gran parte del norte de Gaza en un paisaje lunar. Unos 1,9 millones de palestinos —casi el 85% de la población de Gaza— han huido de sus hogares y la mayoría se aloja en refugios administrados por la ONU y campamentos en el sur del territorio sitiado.
Austin, que llegó a Israel con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, dijo que él y los funcionarios israelíes intercambiaron “ideas sobre cómo hacer la transición de operaciones de alta intensidad” y cómo aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.
Autoridades estadounidenses han pedido operaciones selectivas destinadas a matar a los líderes de Hamás, destruir túneles y rescatar rehenes. Esos llamados se produjeron después que el presidente estadounidense Joe Biden advirtiera que Israel está perdiendo apoyo internacional debido a sus “bombardeos indiscriminados”.
Hablando junto a Austin, Gallant se limitó a decir que “la guerra llevará tiempo”. La semana pasada, Gallant dijo que Israel continuará importantes operaciones de combate durante varios meses más.
Los países europeos también parecen estar perdiendo la paciencia.
“Demasiados civiles han sido asesinados en Gaza”, publicó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en la red social X. “Ciertamente, estamos siendo testigos de una terrible falta de distinción en la operación militar de Israel en Gaza”.