Según Botello, simpatizantes del gobierno agredieron marcha por el 30% de las AFP
Santo Domingo, 28 Feb – El diputado Pedro Botello llegó al Congreso Nacional reclamando la aprobación de la ley que autorice el retiro del 30%, y un casco de protección, color amarillo, con el que entró pero al volver a la calle, para marchar, encontró que sus compañeros fueron agredidos por simpatizantes del gobierno, que le lanzaron objetos.
En tanto, los reclamantes apostados en las inmediaciones de las avenidas 27 de Febrero, con Enrique Jiménez Moya, rumbo al Congreso Nacional, donde fueron impedidos por agentes policiales, en medio de un forcejeo de los ciudadanos con los policías.
Esta concentración de seguidores de Betello, que apoyan la iniciativa que busca que las AFP entreguen parte de los recursos que tienen los trabajadores formales, obligó al presidente Luis Abinader a cambiar la ruta de su desplazamiento hacia el Congreso Nacional, a donde acudió ayer a rendir cuentas de su gestión.
Botello calificó de abusivo el cerco que se le impuso a los seguidores de su propuesta.
El legislador de la provincia La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del que es vocero en la Cámara de Diputados y vicepresidente, estuvo dos ambientes: asistió a la apertura de la Primera Legislatura Ordinaria del 2023 en el Congreso y a la expectativa por la frustrada manifestación hacia el Congreso Nacional.
El diputado Pedro Botello denunció la presencia de “infiltrados” dentro de los simpatizantes que se aglomeraron en los alrededores del Congreso Nacional para recibir al presidente Luis Abinader al acudir a rendir cuentas al tercer año de su mandato.
Detalló que luego de organizarse para iniciar la marcha desde la avenida 27 de Febrero esquina Jiménez Moya, un grupo de desaprensivos les lanzaron piedras a los integrantes de la marcha amarilla quienes abogan por “no más AFP y no más ARS”.
Mostró a los miembros de la prensa presentes en la manifestación las evidencias de las agresiones físicas que recibieron los que le acompañan en la lucha.
“Cómo es posible que vengan agredir a palo limpio”, se cuestionó el legislador al tiempo que señaló que los integrantes de la marcha y quien las dirige, convocaron a una marcha “pacifica”.
Catalogó el acto como “bochornoso e imperdonable”. Algunos integrantes resaltaron que en el momento de la agresión los miembros de la Policía Nacional, no actuaron en defensa de los agredidos.
Estos fueron dispersados del perímetro del Congreso Nacional con bombas lacrimógenas que fueron lanzadas al grupo de manifestantes que portaba banderas amarrillas.