Segura Foster asegura que Importaciones agropecuarias desmedidas llevan a la quiebra decenas de productores
Santo Domingo, Oct 2 – Producto de los permisos de importación de productos agropecuarios, producidos en el país, como papas, cebollas, zanahorias, remolachas, se ha creado un desorden tal “que llevaron a la quiebra a decenas de productores, que llegaron a preferir destruir, regalar y hasta botar sus productos porque les resultaba más caros los procesos de recolección, transporte y venta que el precio de ventas”
La afirmación es del experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al considerar desafortunado la creación mediante decreto de una “Comisión para las Importaciones Agropecuarias”, que elimina el sistema de subastas, de tantos beneficios para los productores nacionales y el campo en sentido general.
“Nadie puede ignorar que las subastas públicas son mecanismos transparentes y públicos. En el período 2012/20 no hubo una sola objeción a las realizadas” declaró Segura Foster al reaccionar sobre la publicación del decreto No 605-21, que retoma la conformación de una comisión para autorizar importaciones.
Explica el ex administrador del Banco Agrícola que los valores generados por las subastas fueron ingresados a través de la cuenta única al presupuesto nacional, utilizando los mismos en reparación de caminos vecinales y adquisición de equipos para dedicarlos a esta tarea, sin producir su uso ningún escándalo.
Destaca que las subastas y otras medidas a favor del campo dominicano derivaron en un crecimiento sostenido de la agropecuaria a niveles envidiables y la pobreza disminuyó drásticamente en la zona rural.
“Contrario a lo que ocurre ahora. Producto de permisos de importación de productos innecesarios, como papas, cebollas, zanahorias, remolachas, crearon un desorden tal que llevaron a la quiebra a decenas de productores, que llegaron a preferir destruir, regalar y hasta botar sus productos porque les resultaba más caros los procesos de recolección, transporte y venta que el precio de ventas”, sostiene Carlos Segura Foster en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Precisa que las importaciones desmedidas y en cantidades inadecuadas, con permisos cuestionables otorgados a discreción, han creado un malestar innegable, comentarios de acciones irregulares, beneficios a personas desconocidas, y otras tantas situaciones que desdicen mucho de la buena imagen.
¿Cuántos ha recibido el presente gobierno de los cientos de quintales de alimentos autorizados importar?, Quién o quienes se han beneficiado de una actividad comercial que se conoce produce pingües beneficios? , Qué cantidad de los productos se han perdido en manos de las instituciones oficiales? Con esas interrogantes Carlos Segura Foster concluye su reacción al decreto de recién publicación.