Siguen aumentando las hospitalizaciones por dengue
Santo Domingo, 27 de septiembre – El Hospital Infantil Robert Reid Cabral ha experimentado un incremento constante en la cantidad de pacientes ingresados con sospecha de dengue.
Este aumento ha llevado a que el hospital, que anteriormente mantenía un promedio de 45 a 47 pacientes hospitalizados en semanas anteriores, alcance ahora la cifra de 86 pacientes hospitalizados.
Esta creciente demanda de atención y hospitalización debido al brote epidémico de dengue que afecta al país también se refleja en otros centros de salud en el Gran Santo Domingo y en diversas provincias del país. Esto ocurre a pesar de las expectativas de especialistas que anticipaban una disminución en la incidencia de la enfermedad.
El Hospital General de la Plaza de la Salud, uno de los principales centros médicos de la capital, que atiende una gran cantidad de casos sospechosos de dengue, informó que tenía 26 pacientes ingresados con síntomas de dengue y otros seis en el área de emergencia.
Hasta la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica ha registrado ocho fallecimientos confirmados por dengue y 7,531 casos sospechosos. Durante la última semana, se reportaron 823 nuevos casos probables, y en las últimas tres semanas, se han identificado 3,123 afectados.
Otros centros de salud en el Gran Santo Domingo que reportaron un alto número de ingresos incluyen el hospital de Boca Chica con 15 pacientes hospitalizados, San Lorenzo de los Mina con 36, Jacinto Mañón con siete, Hugo Mendoza con 91, Marcelino Vélez Santana con 16, Félix María Goico con cuatro, el municipal de El Almirante con siete y el Rodolfo de la Cruz Lora, también con siete pacientes hospitalizados.
Además, en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal había 11 pacientes sospechosos de dengue, el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago tenía 16 pacientes, y el Jaime Mota de Barahona informó que tenía 25 hospitalizados.
Los síntomas comunes del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y detrás de los ojos. Sin embargo, cuando aparecen síntomas como vómitos, dolor abdominal, desmayo y fatiga extrema, se considera que el paciente está mostrando signos de alerta y necesita atención médica inmediata.
Los expertos en el tema enfatizan que, en este momento, es necesario que cualquier persona con fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal consulte a un médico para descartar el dengue y recibir atención médica de manera oportuna.
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura de un mosquito que se reproduce en agua limpia.