Sin anunciar nuevos envíos de petróleo, Venezuela pide al mundo apoyar a Cuba ante los apagones
El Ejecutivo de Nicolás Maduro asegura que la crisis en la Isla se debe al embargo estadounidense
La Habana/Caracas/, 20 octubre – El Gobierno de Venezuela llamó este viernes a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo a Cuba, en vista del apagón nacional que vive la Isla, una situación por la que Caracas responsabilizó a Estados Unidos y su política de sanciones económicas. Venezuela «expresa su absoluta solidaridad y apoyo incondicional a la hermana república de Cuba, mientras hace frente a la contingencia energética coyuntural, producto de la cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética por parte del Gobierno de EE UU», señaló el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado.
A su juicio, el «ilegal bloqueo en contra del pueblo cubano» busca «la aplicación de un castigo colectivo, lo cual representa un crimen de lesa humanidad». «Venezuela soporta todos los esfuerzos que de manera heroica realiza el pueblo de Cuba así como su presidente, Miguel Díaz-Canel, por mitigar los impactos de las criminales medidas coercitivas unilaterales», reitera el escrito.
En este sentido, Caracas ratificó que Cuba «cuenta con todo el apoyo» del Gobierno venezolano para enfrentar esta situación y superarla, al tiempo que llamó a otros países a respaldar a la nación insular en estos momentos. «Venezuela exhorta a la comunidad internacional, especialmente a la latinoamericana y caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen», concluye el comunicado.
El aliado históricos de La Habana no hizo una sola mención a los envíos regulares de petróleo que realiza a la Isla como parte de los acuerdos firmados entre Hugo Chávez y Fidel Castro. En septiembre, últimos datos disponibles, Caracas administró a Cuba unos 22.000 barriles de petróleo por día (bpd), una caída considerable frente a los 33.700 bpd de junio e incluso de los 28.000 bpd de abril.
El aliado históricos de La Habana no hizo una sola mención a los envíos regulares de petróleo que realiza a la Isla
En aquel momento, Maduro acusó a «una cuenta llamada Anonymous», de «la extrema derecha», «antivenezolana» y que «trabaja directamente con la CIA», de haber saboteado el sistema eléctrico nacional. El mandatario no ofreció detalles del “ataque”, pero unos días después, volvió a producirse un gran corte energético en el país. Eso, junto a averías sufridas por los equipos, explica Reuters, obligaron a desactivar los mejoradores varios días más, lo cual acabó repercutiendo en los envíos de combustible.
La caída del suministro de crudo venezolano coincide con el agravamiento de la crisis energética en Cuba, un argumento que sostiene el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón, según explicó este viernes a Martí Noticias. «Sé, por mis fuentes, que Venezuela le dijo a Cuba que priorizaría los envíos de petroleo a (la española) Repsol y (la estadounidense) Chevron, que pagan en efectivo y eso es lo que ellos necesitan. […] Le dijeron a Cuba que se pusiera en cola», explica. En cuanto a la ayuda de Rusia y México a La Habana, la primera no acaba de materializarse y la segunda ha disminuido, zanja Piñón.
Este viernes, luego de horas de «cero cobertura energética nacional», el Gobierno cubano anunció que el Sistema Energético Nacional tuvo una segunda «desconexión total», dejando claro que todavía pasarán más horas sin luz.EFE