Sistema frontal y lluvias impactarán gran parte del país este fin de semana
Santo Domingo, 16 de noviembre. – Las condiciones climáticas en República Dominicana estarán marcadas por la influencia de un sistema frontal casi estacionario al norte de la isla y vientos del noreste, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Estas condiciones generarán incrementos nubosos que provocarán aguaceros en diversos puntos del territorio nacional.
De acuerdo con el más reciente boletín de Indomet, entre este sábado y el domingo se esperan lluvias con tronadas y ráfagas de viento en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, además de la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Las provincias más afectadas incluirán El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
El informe también señala una ligera disminución de las temperaturas, especialmente en zonas montañosas y los valles del interior, debido a los efectos del sistema frontal. En la costa Atlántica, específicamente entre Cabo Engaño y Cabo Cabrón (La Altagracia), se recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto por los vientos y olas anormales.
Para el domingo, otro sistema frontal se desplazará sobre el territorio, provocando aguaceros dispersos en horas de la mañana en el valle del Cibao, el sureste y la Cordillera Central. Las provincias afectadas incluirán Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Sin embargo, en horas de la tarde, se espera la llegada de una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que reducirá de manera significativa las precipitaciones en gran parte del país, de acuerdo con el pronóstico del Indomet.
En cuanto a la tormenta tropical Sara, el boletín indica que permanece estacionaria a unos 40 km al sureste de Isla Roatán, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. INdomet aseguró que, por su posición y desplazamiento, este fenómeno no representa peligro para República Dominicana.
El número de provincias en alerta por posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra ha sido reducido a 12. Estas son: Monseñor Nouel, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Duarte, San José de Ocoa, Puerto Plata, El Seibo, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.
Para el lunes, un sistema de alta presión dominará sobre el país, limitando los desarrollos nubosos y favoreciendo un ambiente mayormente soleado, con temperaturas más frescas durante la noche y la madrugada. Las lluvias dispersas y ráfagas de viento serán posibles en zonas del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, debido a los efectos locales y el viento moderado de componente norte.