Soldados declaran jefe de Estado al general de Níger tras dar un golpe de Estado y detener al presidente
POR SAM MEDNICK
NIAMEY, Níger, 28 jul — Los soldados amotinados que dieron un golpe de Estado en Níger declararon a su líder como nuevo jefe de Estado el viernes, horas después de que el general pidiera apoyo nacional e internacional a pesar de las crecientes preocupaciones de que la crisis política podría obstaculizar la lucha del país contra los yihadistas. e impulsar la influencia de Rusia en África Occidental.
El portavoz, el coronel mayor Amadou Abdramane, dijo en la televisión estatal que la constitución fue suspendida y que el general Abdourahmane Tchiani estaba a cargo.
Según los informes, varias facciones del ejército de Níger han disputado el control desde que miembros de la guardia presidencial detuvieron al presidente Mohamed Bazoum, quien fue elegido hace dos años en la primera transferencia de poder pacífica y democrática de Níger desde la independencia de Francia.
Níger es visto como el último socio confiable de Occidente en los esfuerzos para combatir a los yihadistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico en la región africana del Sahel, donde Rusia y los países occidentales han competido por tener influencia en la lucha contra el extremismo. Francia tiene 1.500 soldados en el país que realizan operaciones conjuntas con los nigerianos, y Estados Unidos y otros países europeos han ayudado a entrenar a las tropas de la nación.
Soldados amotinados afirman haber derrocado al presidente de Níger
El golpe provocó la condena internacional y el grupo regional de África Occidental ECOWAS, que incluye a Níger y ha tomado la iniciativa en tratar de restaurar el gobierno democrático en el país, programó una cumbre de emergencia en la capital de Nigeria, Abuja, el domingo.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que está a cargo de garantizar la paz y la seguridad internacionales, celebró consultas cerradas de emergencia el viernes por la mañana.
El embajador adjunto de Gran Bretaña ante la ONU, James Kariuki, quien presidió la reunión, dijo a los periodistas después que los 15 miembros condenaron la acción militar y expresaron “la necesidad de restaurar la democracia constitucional”. Dijo que se espera una declaración oficial del consejo. Rusia es un miembro con poder de veto.
Los extremistas en Níger han llevado a cabo ataques contra civiles y personal militar, pero la situación general de seguridad no es tan grave como en los vecinos Malí y Burkina Faso, países que han expulsado al ejército francés. Mali ha recurrido al grupo militar privado ruso Wagner, y se cree que los mercenarios pronto estarán en Burkina Faso.
Ahora existe la preocupación de que Níger pueda hacer lo mismo. Antes del golpe, Wagner, que ha enviado mercenarios por todo el mundo en apoyo de los intereses de Rusia, ya tenía la vista puesta en Níger, en parte porque es un gran productor de uranio.
“Ya no podemos continuar con los mismos enfoques propuestos hasta ahora, a riesgo de presenciar la desaparición gradual e inevitable de nuestro país”, dijo en su discurso Tchiani, quien también se hace llamar Omar Tchiani. “Por eso decidimos intervenir y asumir la responsabilidad”.
“Pido a los socios técnicos y financieros amigos de Níger que comprendan la situación específica de nuestro país para brindarle todo el apoyo necesario para que pueda enfrentar los desafíos”, dijo.
Fieles descansan después de las oraciones del viernes en una mezquita en Niamey, Níger, el viernes 28 de julio de 2023. (Foto AP/Sam Mednick)
Si Estados Unidos designa la toma del poder como un golpe de Estado, Níger puede perder millones de dólares en ayuda y asistencia militar.
Los soldados amotinados, que se autodenominan Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, acusaron a algunos destacados dignatarios de colaborar con embajadas extranjeras para “sacar” a los líderes depuestos. Dijeron que podría conducir a la violencia y advirtieron contra la intervención militar extranjera.
Bazoum no renunció y tuiteó desafiante el jueves desde su detención que la democracia prevalecería.
No está claro quién goza del apoyo mayoritario, pero las calles de la capital de Niamey estaban tranquilas el viernes, con un ligero aire de celebración. Algunos autos tocaron la bocina en solidaridad con las fuerzas de seguridad mientras pasaban, pero no estaba claro si eso significaba que respaldaban el golpe. En otros lugares, la gente descansaba después de las oraciones tradicionales del mediodía y otros vendían productos en sus tiendas y esperaban la calma.
“Deberíamos orar a Dios para que ayude a la gente a unirse para que la paz vuelva al país. No queremos muchas protestas en el país, porque no es bueno… Espero que esta administración haga un buen trabajo”, dijo Gerard Sassou, comerciante de Niamey.
En esta imagen tomada de un video, dos mujeres pasan junto a soldados en Niamey, Níger, el viernes 28 de julio de 2023. El general que lideró un golpe de estado en Níger defendió la toma de poder en la televisión estatal y pidió el apoyo de la nación y socios internacionales, como crecieron las preocupaciones de que la crisis política pudiera hacer retroceder la lucha del país contra los yihadistas y aumentar la influencia de Rusia en África Occidental. (Foto AP)
Dos mujeres pasan junto a soldados en Niamey, Níger, el viernes 28 de julio de 2023. (Foto AP)
Un día antes, varios cientos de personas se reunieron en la ciudad coreando cánticos de apoyo a Wagner mientras ondeaban banderas rusas. “Estamos hartos”, dijo Omar Issaka, uno de los manifestantes. “Estamos cansados de ser el blanco de los hombres en el monte. … Ahora vamos a colaborar con Rusia”.
Eso es exactamente lo que muchos en Occidente probablemente temen. Las críticas de Tchiani al enfoque de Bazoum y a cómo han funcionado las asociaciones de seguridad en el pasado sin duda inquietarán a EE. UU., Francia y la UE, dijo Andrew Lebovich, investigador del Instituto Clingendael.
“Entonces, eso podría marcar potencialmente algunos cambios en el avance de las asociaciones de seguridad de Níger”, dijo.
Incluso cuando Tchiani buscaba proyectar el control, la situación parecía estar cambiando. Una delegación de la vecina Nigeria, que ostenta la presidencia de la CEDEAO y que esperaba mediar, se fue poco después de llegar, y el presidente de Benin, designado como mediador por la CEDEAO, no ha llegado.
Anteriormente, un analista que habló con los participantes en las conversaciones dijo que la guardia presidencial estaba negociando con el ejército sobre quién debería estar a cargo. El analista habló con la condición de no ser identificado debido a la delicada situación.
Un oficial militar occidental en Níger que no estaba autorizado a hablar con los medios también dijo que se creía que las facciones militares estaban negociando, pero que la situación seguía siendo tensa y que podría estallar la violencia.
Hablando en Papua Nueva Guinea, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el golpe como “completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerianos, Níger y toda la región”.
El golpe amenaza con cambiar radicalmente el compromiso de la comunidad internacional con la región del Sahel.
El jueves, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, dijo que la “cooperación sustancial del país con el gobierno de Níger depende del compromiso continuo de Níger con los estándares democráticos”.
Estados Unidos dijo a principios de 2021 que había proporcionado a Níger más de 500 millones de dólares en asistencia militar y programas de entrenamiento desde 2012, uno de los mayores programas de apoyo de este tipo en el África subsahariana. La Unión Europea lanzó a principios de este año una misión de entrenamiento militar de 27 millones de euros (30 millones de dólares) en Níger.
Estados Unidos tiene más de 1.000 efectivos de servicio en el país.
Algunos líderes militares que parecen estar involucrados en el golpe han trabajado de cerca con Estados Unidos durante años. El general Moussa Salaou Barmou, jefe de las fuerzas especiales de Níger, tiene una relación especialmente fuerte con Estados Unidos, dijo el oficial militar occidental.
Si bien Rusia también condenó el golpe, no está claro cuál sería la posición de la junta sobre Wagner.
El jefe interino de las Naciones Unidas en Níger dijo el viernes que las entregas de ayuda humanitaria continuaban, a pesar de que el ejército suspendió los vuelos que transportaban ayuda.
Nicole Kouassi, residente interina de la ONU y coordinadora humanitaria, dijo a los periodistas a través de un video desde Niamey que 4,3 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria antes de la acción militar de esta semana y 3,3 millones enfrentaban una “inseguridad alimentaria aguda”, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Jean-Noel Gentile, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Níger, dijo que “la respuesta humanitaria continúa sobre el terreno”. Dijo que la ONU está brindando asistencia en efectivo y alimentos a las personas en áreas accesibles y que la agencia está evaluando continuamente la situación para garantizar la seguridad y el acceso.
Este es el quinto golpe de Níger y marca la caída de uno de los últimos gobiernos elegidos democráticamente en el Sahel.
Su ejército siempre ha sido muy poderoso y las relaciones entre civiles y militares han sido tensas, aunque las tensiones han aumentado recientemente, especialmente con la creciente insurgencia yihadista, dijo Karim Manuel, analista para Medio Oriente y África de The Economist Intelligence Unit.
AP