Solicitan medida de coerción contra el beisbolista Wander Franco por porte ilegal de arma
San Juan de la Maguana, 12 de noviembre – El Ministerio Público informó este martes que ha solicitado una medida de coerción contra el jugador de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, luego de que fuera detenido por posesión ilegal de un arma de fuego en San Juan de la Maguana. La medida solicitada implica que Franco deberá presentarse periódicamente ante el fiscal encargado de la investigación.
El incidente se produjo el pasado domingo en medio de una disputa entre Franco y el joven José Jasiel Cohen Sánchez, supuestamente por razones amorosas. Según la fiscalía, la situación se tornó violenta cuando Cohen Sánchez, al encontrarse con Franco en compañía de su expareja, reaccionó de manera agresiva y presuntamente agredió a la joven.
De acuerdo con el fiscal Félix, el altercado comenzó el viernes, cuando Cohen Sánchez, al ver a su expareja con Franco, intentó intervenir de manera hostil. Franco, según las investigaciones, intentó mediar en el conflicto sin llegar a una confrontación física. La situación volvió a escalar el domingo cuando Franco acompañó a la joven a su residencia y Cohen Sánchez acudió al lugar, donde surgió una nueva confrontación.
El Ministerio Público detalló que el conflicto culminó cuando el padre de Cohen Sánchez llegó al lugar y, al percibir una situación de riesgo, exhibió su arma, lo cual generó una escena confusa. En medio del incidente, la Policía Nacional se presentó en el sitio, encontrando una pistola Glock, modelo 19 GHT121, en el vehículo de Franco. Este arma, según los registros, pertenece a Branly Fernando Lugo Rodríguez, quien Franco asegura es su tío; sin embargo, el beisbolista no presentó documentación que lo autorice para portarla.
El Ministerio Público informó que, aunque los involucrados firmaron un acta de desistimiento de la confrontación, Franco continúa bajo proceso por el porte ilegal del arma. La fiscalía ha calificado este hecho provisionalmente como uso y porte ilegal de arma de fuego, en violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que regula el control de armas y municiones en el país.
Cabe destacar que este no es el único proceso judicial que enfrenta el campocorto dominicano, quien además está acusado de abuso psicológico y sexual contra una adolescente. Este juicio, que también ha llamado la atención pública, está previsto para iniciar el 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.