Solicitan prisión preventiva para mujer acusada de atropellar y matar a Julio César de la Rosa

Santo Domingo, 19 junio – La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, adscrita a la Casa del Conductor, ha solicitado la imposición de prisión preventiva para Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, acusada de atropellar y causar la muerte de Julio César de la Rosa el pasado sábado por la noche. La solicitud será conocida este jueves a las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La acusada, de origen venezolano, se encuentra actualmente recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los delitos imputados están contemplados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento de la Fiscalía indica que, tras el atropello, Mujica Zapata abandonó a la víctima sin prestarle asistencia, en violación de las normativas establecidas. Además, se le acusa de haber proporcionado declaraciones falsas y tardías tanto ante el Plan Piloto como en la Casa del Conductor.

Entre las pruebas presentadas para sustentar la solicitud de prisión preventiva se encuentran el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo implicado (un Hyundai Santa Fe Sport 2018 a nombre de la imputada), testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción también se justifica debido a la falta de arraigo de Mujica Zapata en el país, lo cual podría dificultar su presentación en el proceso judicial, así como el riesgo de fuga, dado que su pasaporte venció en agosto de 2022 y se encuentra de manera ilegal en la República Dominicana.

Según la Policía Nacional, el vehículo involucrado en el accidente, un Hyundai Santa Fe 2018 con placa No. G691685, fue encontrado en el estacionamiento de un amigo de la acusada en el sector de Honduras, en el Distrito Nacional.

Este miércoles, Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y padre de la víctima, expresó que el incidente que causó la muerte de su hijo debería ser tratado como un homicidio y no como un simple accidente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias