¿Son reales los signos de una desescalada rusa?
Por David Leonhardt
The New York Times
Vladimir Putin en una conferencia de prensa el martes. Foto de grupo de Sergey Guneev
tres explicaciones
Vladimir Putin aún puede ordenar una invasión de Ucrania, como dijo ayer el presidente Biden. Putin ha estado obsesionado durante mucho tiempo con Ucrania, viéndola como parte de la órbita inmediata de Rusia. Y más de 150.000 soldados rusos siguen listos para cruzar la frontera si Putin da la orden.
Sin embargo, Putin y sus principales adjuntos han tomado varias medidas de alto perfil en las últimas 48 horas que parecen indicar una reducción de la escala de la crisis. ¿Por qué? Nadie lo sabe con certeza porque Putin a menudo oculta sus motivos y sus planes. Pero con la ayuda de nuestros colegas en Washington, Moscú y Kiev, el boletín de hoy analiza tres posibles explicaciones.
1. Siempre ha sido un farol
Putin, después de reunirse ayer con el canciller Olaf Scholz de Alemania, dijo que Rusia había decidido “retirar parcialmente las tropas” de la frontera. Ese anuncio siguió a otros signos de distensión desde el lunes, incluidos comentarios alentadores de los principales funcionarios diplomáticos de Rusia sobre las negociaciones.
No parece haber ninguna causa inmediata para el cambio de tono de Moscú, lo que sugiere que tal vez Putin nunca planeó invadir, a pesar de la enorme acumulación de tropas. “Putin podría haber estado fanfarroneando todo el tiempo”, me dijo Edward Wong, corresponsal del Times en Washington, “así que buscar una resolución diplomática en la que pueda obtener garantías, por pequeñas que sean, de Ucrania, Estados Unidos y las naciones de Europa occidental podría ser la mejor opción”. el mejor resultado para él”.
Putin ciertamente tiene razones para no invadir. Las sanciones impuestas por EE. y sus aliados podrían dañar la economía de Rusia. La mayoría de los rusos no quiere una invasión, dice el encuestador Centro Levada. Una guerra probablemente también implicaría grandes bajas en ambos lados, incluso entre los civiles ucranianos, muchos de los cuales tienen familiares en Rusia, señala Anton Troianovski, jefe de la oficina de Moscú del Times.
En particular, varios expertos destacados en Rusia, incluidos algunos cercanos al Kremlin, han expresado su escepticismo durante semanas sobre una invasión. Andrew Kramer, un corresponsal del Times que ha estado informando desde Ucrania desde noviembre, ha notado un escepticismo similar en Kiev y entre los soldados ucranianos en la frontera. «Uno esperaría más nerviosismo del que realmente ve», dijo Andrew, «y parte de la historia más grande aquí es que los ucranianos han estado menos preocupados a nivel oficial y en la sociedad que los EE. UU. gobierno sobre la acumulación rusa”.
Un ex funcionario ruso le dijo a The Economist que el Kremlin creía que tenía más que ganar con la amenaza de guerra que con la guerra misma. Es posible que esa amenaza ya le haya ganado a Putin algunas concesiones: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sugirió esta semana que podría abandonar el esfuerzo de Ucrania para unirse a la OTAN, lo que cumpliría con una de las demandas de Putin. Hablando ayer en la Casa Blanca, Biden también mostró su voluntad de negociar y dijo que EE. estaba abierto a nuevos acuerdos de control de armas con Rusia.
Otros analistas creen que Putin pronto podría lanzar ataques más pequeños contra Ucrania, lo que le ayudaría a tener influencia sobre el país y al mismo tiempo parecería casi un compromiso en relación con la amenaza de una invasión a gran escala. Un posible ataque más pequeño: ataques militares intensificados por parte de Rusia en la región de Donbas, una parte disputada de Ucrania.
“Sus objetivos principales, incluida una menor presencia militar occidental en la región y una garantía de que Ucrania no se unirá a la OTAN, no han cambiado”, dijo Anton a mi colega Claire Moses.
2. Justo el tiempo
El viernes, la administración de Biden tomó la medida inusual de decirles a los periodistas que su inteligencia sugería que Putin podría invadir tan pronto como el miércoles 16 de febrero, hoy, eso es. El anuncio fue parte de un programa más amplio de EE. UU. campaña para divulgar información sobre las aparentes intenciones de Putin, en parte para que le resulte más difícil justificar una invasión con un pretexto falso.
Dado ese anuncio, ¿cuál podría ser el día en que Putin menos querría invadir? «Todo el mundo hablaba del día 16 de la invasión», dijo Anton. «Entonces, ¿qué mejor día que el 15 para anunciar que estás retirando tus tropas?»
Una cosa a tener en cuenta: ¿realmente Rusia retirará un gran número de tropas en los próximos días, o los comentarios de Putin y sus ayudantes en los últimos dos días exageraron esos planes?
«Tomo la noticia de que Rusia anunció que comienza a retirar tropas de la frontera con Ucrania con extrema precaución», tuiteó ayer Olga Tokariuk, una periodista de Kiev. «Veamos si realmente lo hacen». Biden, en sus comentarios, dijo: «Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen».
Como dijo Edward Wong, “a Putin le gusta cultivar un aura de imprevisibilidad, y las señales físicas de desescalada son menores en el mejor de los casos”.
3. Un retroceso efectivo
Edward pasó la semana pasada viajando con el secretario de Estado Antony Blinken en un viaje por el Pacífico y dijo que le llamó la atención lo sincronizados que estaban los mensajes de EE.UU. y sus aliados en Asia y Europa sonaron. Anteriormente en el enfrentamiento de Ucrania, tal coordinación no era un hecho. Alemania, en particular, parecía dudar en enfrentarse a Rusia.
«También hay un fuerte argumento de que Putin se ha excedido», explicó Edward. “La administración de Biden y los gobiernos europeos se han mantenido al unísono para hacer retroceder”.
La respuesta pública dentro de Ucrania también puede haberle recordado a Putin lo costosa que sería una guerra. Muchos ciudadanos parecen dispuestos a tomar las armas si Rusia invade, y los nacionalistas ucranianos han estado presionando a Zelensky para que se mantenga fuerte.