Starling irá con calma esta primavera tras jugar adolorido en el 2022
PORT ST. LUCIE, Florida – Durante la mayor parte de la temporada pasada, el dominicano Starling Marte tuvo que jugar batallando con el dolor. Comenzó temprano, con varias molestias en el costado izquierdo durante el Spring Training. En julio, Marte casi entró a la lista de lesionados debido a disconformidad en el cuádriceps izquierdo. Luego en septiembre, sufrió la siniestra lesión de todas: una fractura no desplazada en el dedo medio derecho que le hizo perderse las últimas cuatro semanas de la temporada regular.
Marte regresó para la Serie del Comodín, pero el dolor en el dedo, dice ahora, era de 10 es una escala donde 10 es el máximo. Y más que eso, Marte todavía estaba lideando con una serie de dolores en la pierna que lo habían venido molestando durante casi todo el verano. Cuando visitó a un doctor para ocuparse del asunto tras terminar la campaña, Marte no podía creer la noticia: necesitaba cirugía en ambos lados de la ingle para reparar un grupo de tendones que se habían separado de sus músculos.
“Gracias a Dios ya no me duele”, dijo Marte el domingo, tres meses después de la cirugía. “Seguimos haciendo ejercicios para asegurarnos de que todo esté fuerte y listo para funcionar”.
Aunque Marte no estará listo para unirse a sus compañeros de equipo para hacer todas las actividades de béisbol cuando comiencen los entrenamientos del equipo completo el lunes, dijo que es una precaución más que cualquier otra cosa. El jardinero agregó que el Día Inaugural no está en duda.
Aún así, Marte optó por no jugar para la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, entendiendo su valor para un club con poca profundidad en los jardines a nivel de Grandes Ligas. Los Mets solo planean tener cuatro jardineros de tiempo completo en su roster del Día Inaugural, con Tommy Pham como el respaldo principal de Marte, Brandon Nimmo y Mark Canha. (Otros, como Jeff McNeil y Darin Ruf, son capaces de jugar en los jardines si es necesario).
Cuando está sano, Marte sigue siendo uno de los puntos neurales de la ofensiva de Nueva York. A pesar de jugar en solo 118 juegos la temporada pasada (y gran parte de ellos mientras luchaba con lesiones y dolores), Marte terminó con una línea ofensiva de .292/.347/.468, 16 jonrones y 18 bases robadas. El líder de robos de la MLB en el 2021 señaló que con las nuevas bases más grandes hay espacio para que sea más agresivo a la hora de correr… siempre que pueda salir al campo con regularidad. Ahora con 34 años, Marte no ha aparecido en más de 120 juegos en una temporada desde 2019.
Así que iré “un poco lento al principio” esta primavera, como dijo el manager Buck Showalter, porque los Mets no pueden darse el lujo de tratar a Marte de otra manera.
“Primero, solo nos aseguraremos de que esté lo suficientemente fuertes”, dijo Marte. “Vamos a estar mucho tiempo en la sala de pesas para asegurarnos de que tengamos la fuerza en esa zona. Y luego, después de eso, vamos a dar los siguientes pasos”.