Subastan once litografías inéditas de Dalí que estaban en un garaje en Londres
Londres, 27 septiembre Once litografías inéditas del pintor español Salvador Dalí (1904-1989) que habían permanecido olvidadas en un garaje de Londres durante medio siglo se subastarán el próximo lunes en la casa Hansons Richmond, en el suroeste de la capital británica.
Las litografías datan de la última parte de los años 70, según refleja la firma ‘Dalí’ que el propio artista surrealista plasmó en la mayoría de ellas.
Un cliente desconocido
Un cliente desconocido “se las adjudicó al principio de los años ochenta en una galería de arte londinense que estaba liquidando existencias por unas quinientas libras (592 euros)”, explicó a EFE Chris Kirkham, director asociado de la casa de subastas Hansons Richmond.
El hasta ahora propietario tenía la intención de enmarcarlas y las dejó en el almacén de su garaje, a buen recaudo, en una bolsa donde se han mantenido bien cuidadas todo este tiempo.
“Volvió a dar con ellas en su mudanza, las encontró de nuevo y decidió que era correcto venderlas para que la gente pueda disfrutarlas enmarcadas”, revela Kirkham cincuenta años después.
Las obras de Dalí, halladas de casualidad
El director de Hansons Richmond explica que acudió a la residencia privada del cliente para valorar unos artículos de plata y joyería cuando dio con la inusitada colección, y recuerda que “fue emocionante ver” tantas obras de Dalí juntas.
En ellos se pueden vislumbrar siluetas humanas, sombras, colores vivos y frescos, monumentos que evocan al Arco del Triunfo de Barcelona, o al Coliseo romano; el Edén bíblico o la belleza humana con un retrato ‘daliniano’ en azul y amarillo del rostro de una mujer.
Las once novedosas creaciones continúan en la misma bolsa que las mantiene intactas, y están valoradas en unas mil libras cada una -unos 1.200 euros-, según una primera tasación del director de Hansons Richmond.
“Teniendo en cuenta que cada uno de ellos está firmado por Dalí, (el precio) no es nada significativo y es una excelente manera de comprar algo cercano al artista”, afirma Kirkham.